Calle 7: el largo final del programa juvenil con el que TVN intentó liderar la sintonía de las tardes

El próximo 31 de mayo será emitido su último capítulo, siguiendo los pasos de Yingo, de CHV. Ex directores del programa analizan su compleja trayectoria desde 2009 hasta ahora. <br>




El próximo 31 de mayo será el último capítulo de Calle 7, el programa de entretención de TVN dirigido en su mayoría al público juvenil. El espacio, conducido actualmente por Alain Soluat, seguirá los pasos del desaparecido Yingo de Chilevisión, que terminó en febrero pasado luego de seis años al aire.

Sin embargo, los rumores del fin de Calle 7 rondaron al proyecto desde su origen y no fue extraño que su término diera paso a la próxima apuesta de TVN: un programa de entretención a cargo de José Miguel Viñuela y Claudia Conserva.

Calle 7 debutó un

12 de enero de 2009

y fue

Daniel Sagüés

quien llegó a la dirección del programa en sus inicios. "Me pidieron ayuda por mi experiencia", señala el entonces director de Animal Nocturno, programa conducido por el fallecido

Felipe Camiroaga.

Por ello, Sagüés señala que su rol en Calle 7 fue realizar los primeros cambios a la idea original previo a su estreno, que contó con la animación de Martín Cárcamo y la compañía de Karen Doggenweiler.

"Se había planteado une esquema súper atractivo, pero poco dinámico. Cuando salimos al aire, vimos que había elementos atractivos pero que no duraban en el tiempo", cuenta. El programa en ese entonces, tenía un corte familiar donde el llamado 'equipo Calle 7' bailaba y realizaba pruebas. Ejemplo de ello era el 'billete millonario', donde se echaba a correr un  billete con una marca y el espectador que lo portaba, debía acudir al canal a cobrar un millón de pesos. El concurso duró solo un par de semanas al aire.

A fines de febrero, Doggenweiler sale del proyecto ante los rumores que aseguraban el fin del programa, que entonces no superaba los 4 puntos de rating.

Con la animadora también sale Daniel Sagüés, quien es reemplazado por Pablo Manríquez, actual director de Bienvenidos de Canal 13 y que comenzó como director asistente antes de tomar su lugar.

"Había disconformidad con el proyecto que había para sacar al aire"

, recuerda Manríquez. "Dos semanas antes de salir al aire se trató de modificar. Era una locura sacar al aire algo cien por ciento riesgoso", revela.

Así, mientras su competencia directa, Yingo de Chilevisión, apostaba por el formato docureality, Calle 7 apostó por las pruebas físicas inspiradas en el reality Pelotón del mismo canal, las que dieron buenos resultados.

Sin embargo, y aunque en ese entonces el mismo Martín Cárcamo desmentía el posible fin del proyecto, "la continuidad del programa estuvo en duda los dos primeros meses", señala Manríquez. "Pero ya en marzo de 2009 nos afirmamos y a mediados de ese año competimos de igual a igual con Yingo", agrega el ex director de TVN.

"Estábamos siempre en casting, la producción los organizaba semana por medio, siempre pensando en la próxima temporada o en cambiar uno por otro integrante", revela Manríquez, quien salió del proyecto en octubre de 2010. Su último logro a la cabeza del equipo fue la venta del formato Calle 7 a Paraguay y luego a Perú.

A fines de 2010, Juan Pablo Tapia se hace cargo de la dirección general del programa. "Fue terrible. Fue hacer revivir un muerto", cuenta el actual director de Mentiras Verdaderas de La Red. "Desde que asumí se decía que el programa terminaba", recuerda.

En ese entonces, las cabezas del equipo llegaban al canal a las 9 de la mañana y no salían hasta las 11 de la noche. "Es complicado trabajar con esa incertidumbre", cuenta.

En esa misa época, Martín Cárcamo dejaría la conducción para ser reemplazado por

Jean Philippe Cretton

. Los cambios realizados por Tapia se enfocaron en "potenciar a los rostros", llegando incluso a

grabar un disco

donde integrantes como la modelo Laura Prieto y el actor Francisco Puelles, conocido como 'Chapu', tuvieron sus temas.

Para Tapia, el mejor año sería el 2011, "no porque estuve yo sino porque ahí nos ganamos todo: el Copihue de Oro, los premios TV Grama, los Gold tie. Algo que no se volvió a repetir".

El último punto de inflexión a  juicio de Tapia se dio a fines de 2012, cuando Cretton deja TVN para convertirse en el animador de Mentiras Verdaderas, donde actualmente trabajan juntos.

EL FIN A PESAR DEL RATING

Tanto en 2011 como en 2012, Calle 7 logró 6,6 puntos de rating promedio, la misma cifra obtenida este año hasta abril entre las 18.00 y las 20.00 horas, según indica Time Ibope. Sin embargo, el espacio llegará a su fin y dará paso al programa animado por Viñuela y Conserva.

"Al programa le sigue yendo bien en sintonía, la semana pasada vi que marcaba hasta 10 puntos. Pero finalmente hay otras necesidades", analiza

Tapia

, pero tiene sus dudas: "no sé si el nuevo programa llegará a doblar la sintonía que da Calle 7 ahora. Por como están las audiencias, que se mueven constantemente, no creo que lleguen a sumar cinco puntos más".

"Quizás el canal tiene otras expectativas para el horario, pero además tiene que ver con un ciclo", señala Manríquez. Coincide con él Daniel Sagüés, quien fue desvinculado de TVN hace dos meses: "Un programa diario se desgasta, llega un minuto en que se agota el formato, sobre todo para los jóvenes que son exigentes. Los programas juveniles no apelan a los requerimientos de los jóvenes que pelean por la educación y luchan por sus derechos. Hoy ellos llegan a su casa no a ver tele sino a estar en Internet o a twittear", concluye Sagüés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.