Calle Bandera se transformará desde diciembre en paseo peatonal

paseo-bandera

La intervención contempla una pintura a nivel de piso de 3 mil metros cuadrados, intervenciones artísticas y la instalación de mobilario urbano, lo que entregará tres cuadras para uso exclusivo de los peatones.




El Alcalde Alessandri dijo que "estamos haciendo lo que se llama urbanismo táctico, interviniendo ciertos sectores de la ciudad para devolvérselos al peatón, haciendo de Santiago una ciudad más amable con las personas".

Esta intervención de la calzada, que el municipio realiza en conjunto con el Estudio Victoria, y la empresa privada, tiene como objetivo principal entregarle un nuevo espacio de recreación y circulación de los vecinos de la comuna y a las más de dos millones de personas que la visitan cada día el casco histórico.

"Esto tiene costo cero para el municipio, porque se realiza gracias a los aportes de locatarios del sector, con quienes estamos trabajado, teniendo muy buena recepción" agregó el jefe comunal.

El Paseo Bandera, que será inaugurado a mediados de diciembre, contempla la peatonalización de la calle entre Moneda y Compañía, y se divide en tres tramos unidos por una pintura a nivel de piso de 3.000 metros cuadrados, con un diseño específico en cada uno, los cuales estarán relacionados con un concepto principal.

Esta intervención combinará la arquitectura con el diseño, permitiendo al peatón a medida que avanza, construir un tejido geométrico. La iniciativa artística está a cargo del Estudio Victoria, cuyos miembros son reconocido por acciones urbanísticas como el mural de la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo y el Homenaje a Nelson Mandela en el Parque Portales.

Para uno de los artistas del Estudio Victoria, Dasic Fernández, este paseo "es un proyecto urbano único en Latinoamérica, que fusionará de manera profunda el arte, la arquitectura y la tecnología en busca de entregar espacios de calidad para el ciudadano y que este pueda construir experiencias memorables en esta calle".

Cada uno de los tramos abordará una temática distinta unida por esta gran obra de arte. El primero, que va desde Moneda hasta Agustinas, tomará el concepto de interacción ciudadana, y contempla la instalación de graderías, mesas altas y bancas.

El segundo, entre Agustinas y Huérfanos, será un paseo sustentable, que incorpora bicicleteros, árboles y graderías y una instalación artística. El último sector, entre Huérfanos y Compañía, rescata "el patrimonio", por su cercanía con el Museo Precolombino, y se instalarán exposiciones y módulos de descanso.

El Paseo Bandera se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y cuenta con la autorización del Seremi de Transportes Matías Salazar, quien explicó que "acá se está haciendo una iniciativa de mejora del espacio público, queremos que la gente lo utilice, se apropié de el, junto al municipio estamos completamente alineados y en la misma sintonía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.