CAM se adjudica ataque que afectó a 19 camiones en La Araucanía

quema camiones

Aseguraron que la acción fue perpetrada por un grupo de mapuche, "obedeciendo a los lineamientos de nuestro proyecto político de liberación nacional".




"Reivindicamos la acción de sabotaje realizado este domingo 12 de marzo en la madrugada, en contra de la empresa Trans – Cavalieri, acción incendiaría que destruyó completamente 19 camiones, 9 ramplas y un galpón, en la ruta que une Temuco con Lautaro".

Este corresponde al primer punto del comunicado difundido por la Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche–Catrileo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde se adjudican el ataque incendiario registrado el fin de semana recién pasado. Acción que, como comunicaron, fue perpetrada por un grupo de mapuche, "obedeciendo a los lineamientos de nuestro proyecto político de liberación nacional".

En el documento de nueve punto, indicaron que "esta acción se enmarca en el justo proceso de lucha por el territorio y la autonomía de nuestro Pueblo Nación. En este sentido se debe entender las acciones de sabotaje y ejercicios de control territorial, como líneas en las que se sustenta nuestro proyecto político estratégico de resistencia y reconstrucción nacional".

De esta forma, reforzaron su férreo compromiso de lucha hasta las últimas consecuencias. "Queremos señalar a nuestro pueblo oprimido que existe la voluntad y la capacidad de los weichafe – mapuche, de enfrentarnos decididamente a las expresiones del sistema capitalista y el Estado colonialista opresor, a pesar de los costos que esta lucha con lleva".

"Frente a las voces del empresariadofascista y sus grupos de choque, los gremios, que piden al Gobierno mayor militarización y represión al pueblo mapuche, respondemos con una actitud de dignidad combativa, elevando nuestros niveles de organización y lucha de resistencia y sabotaje", agregaron.

En esa línea, manifestaron que "resultan vergonzosas las declaraciones de algunos personeros de gobierno, que como lacayos, salen en defensa de los intereses empresariales, pretendiendo invocar la ley antiterrorista del dictador Pinochet o hacen eco de los llamados a establecer una dictadura militar en la región,con el objeto de custodiar a los usurpadores".

Por ello, quisieron dejarle en claro al Estado "que no creemos en sus llamados al dialogo, que para nosotros, no son más que mentiras y nuevos engaños. Que no puede haber 'paz social sin justicia para el pueblo mapuche'".

Finalmente, hicieron un llamado a todo el pueblo Mapuche,  "a no dejarse amedrentar y a dar continuidad a los diversos procesos de lucha territorial y política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.