Cámara aprueba informe que apunta a Lagos por concesiones carcelarias

<p>En el escrito, de 107 páginas, se apunta directamente a la responsabilidad política que le cupo al ex Presidente.</p>




La comisión que investigó el proceso de cárceles concesionadas creado bajo el gobierno de Ricardo Lagos concluyó su trabajo en noviembre del año pasado, pero sólo ayer la sala de la Cámara de Diputados despachó las conclusiones de ese trabajo. Y aunque el oficialismo se mostró contrario al informe e intentó boicotear su votación, el documento terminó siendo aprobado, por 39 votos a favor, 4 votos en contra y una abstención.

En el escrito, de 107 páginas, se apunta directamente a la responsabilidad política que le cupo al ex Presidente, quien durante su mandato dio relevancia al proceso de concesiones que terminaría con la construcción de nuevas cárceles.

"El tema carcelario fue mencionado por el ex Mandatario en los discursos de la cuenta Pública del 21 de mayo de los años 2004 y 2005, en los que se prometió la construcción de diez establecimientos penitenciarios, bajo la modalidad de concesiones", remarca el informe, que subraya que tres de dichos recintos hoy se encuentran abandonados o en proceso de reconstrucción.

El documento -redactado por el UDI Javier Hernández y aprobado con votos de la Alianza en la comisión- subraya que la "nefasta aplicación del programa" por parte del gobierno de Lagos impidió que los recintos se entregaran "en tiempo y forma". Y que además repercutió en el erario nacional, pues el Estado pagó más de lo que correspondía por los establecimientos carcelarios. En esta lógica, también se apunta a la responsabilidad que les cupo al ministerio de Justicia y al ministerio de Obras Públicas.

Ayer, a la hora de la votación, representantes de las bancadas del PPD y el PS llamaron a sus pares a no sufragar, para que no se consiguiera el quorum de 40 votos que se requiere para validar el proceso. Sin embargo, tres diputados del PPD -Jaime Quintana, Rodrigo González y Tucapel Jiménez- optaron por respaldar las conclusiones, mientras que la bancada radical las rechazó.

"No participamos de la votación porque el informe era panfletario... Yo no estuve en la comisión, pero parece que los diputados de la Concertación no participaron mucho y por eso terminó siendo un informe poco sólido", sostuvo el PS Carlos Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.