Cámara aprueba proyecto de inscripción automática y proyecto pasa al Senado

La iniciativa deberá ser vista por la Cámara Alta en su tercer trámite consitucional, probablemente la próxima semana.




La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que busca instaurar la inscripción automática en el país, en su segundo trámite constitucional.

La propuesta, que fue respaldada ayer en la comisión de Hacienda, por once votos a favor y dos en contra, fue debatida en la Sala, con la presencia de la totalidad de los parlamentarios.

No obstante, ayer en el legislativo, los miembros de la comisión de Hacienda solicitaron una serie de precisiones en torno a cómo se financiará la iniciativa, cuestionamiento que remarcó el diputado Ricardo Rincón (DC) al comienzo de la sesión.

El encargado de responderle fue el diputado Germán Becker (RN), quien enfatizó que la iniciativa estuvo estancada durante un año en el Senado y que "producto de la premura con que tuvimos que despachar este proyecto", hubo algunos errores en la propuesta.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, destacó la labor que se ha desarrollado en el Congreso y valoró la posibilidad del proyecto de aumentar el padrón en una cifra cercana a cinco millones de nuevos sufragantes, asegurando que "en el pasado, cuando se dio el voto a la mujer y se redujo la edad para votar hubo un proceso similar, y eso es lo que va a ocurrir si este proyecto se aprueba en la Cámara y el Senado". 

De igual modo, remarcó el consenso transversal en la necesidad de reformular estos dos aspectos, citando las comisiones técnicas y acuerdos alcanzados durante los gobiernos de la Concertación, aludiendo a que "la ley 20.377  fue una reforma constitcuonal aprobada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet". 

"En suma: estamos en presencia de un proyecto de ley q sin duda es histórico y que, de ser aprobado en toda su tramitación, va a significar un paso importante para modenrizar y perfeccionar nuestra democracia deseo que tenemos todos los chilenos, por el bien de nuestro país", aseveró Larroulet.

El proyecto deberá ser visto ahora por el Senado, en lo que constituye su tercer trámite constitucional. La Sala de la Cámara Alta analizará la iniciativa probablemente la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.