Cámara aprueba proyecto que establece el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

imagen-camara-de-diputados-3031

La iniciativa, que pasó a su segundo trámite legislativo, propone que los 7 de febrero de cada año se puedan llevar a cabo manifestaciones en contra de la violencia en parejas sin convivencia.




La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto que el 7 de febrero como el Día Nacional Por La No Violencia En El Pololeo.

La iniciativa, que ahora pasará a su segundo trámite legislativo, plantea que cada año se puedan llevar a cabo "distintas manifestaciones conmemorativas a lo largo del país".

"La violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados (…) que normalizadas en la sociedad patriarcal muchas veces se invisibiliza y se acepta como mecanismo válido de resolución de conflictos", señala el texto.

En esta línea, el proyecto propone instaurar el día nacional contra la violencia en parejas sin convivencia, "porque se enmarca en el mes de celebración del día de los enamorados, y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha.".

Además, busca conmemorar la muerte de una joven de 23 años que falleció tras caer desde el piso 13 del edificio donde vivía su pololo. A pesar de que el caso aún es investigado por la justicia, cercanos a la joven indican que ésta se habría suicidado por la violencia física y psicológica que sufría por parte de su pareja de 33 años.

"Este proyecto busca crear un hito en la sociedad chilena, que tiene como propósito concientizar a la población con respecto a la temática, eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes, especialmente. Y también crear un espacio que sirva para facilitar las diversas campañas en los medios de comunicación masiva, redes sociales, que tienen como finalidad la sensibilización de la temática en pos de su prevención, detección y eliminación", sostiene la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.