Cámara baja de EEUU investigará equipos de asesinato de CIA

Se analizarán las presunciones de que la Agencia no informó a las comisiones de Inteligencia acerca de los programas de intervenciones telefónicas, los interrogatorios violentos, entre otros.




La comisión de Inteligencia de la Cámara baja estadounidense informó el viernes que investigará si la CIA quebrantó la ley al no informar de inmediato al Congreso acerca de un programa secreto que planeaba enviar equipos de agentes a matar a líderes de la red terrorista al-Qaeda.

El presidente de la comisión, el demócrata Silvestre Reyes, dijo que la propuesta de los equipos de asesinato era una de varias operaciones de inteligencia que serán investigadas como parte de una pesquisa amplia sobre cómo manejó la CIA los informes al Congreso sobre sus actividades secretas.

"Pretendo que esta investigación sea justa y detallada y mi meta es que no se convierta en una distracción para los hombres y mujeres de la CIA", dijo Reyes.

La comisión analizará las presunciones de que la Agencia Central de Inteligencia no informó a las comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado acerca de los programas de intervenciones telefónicas, los interrogatorios violentos y la destrucción de videos de esos interrogatorios que ocurrieron bajo el gobierno del presidente George W. Bush, dijo un asesor del cuerpo legislativo.

La investigación también examinará cómo manejó la CIA la información al Congreso sobre el derribo de un avión con misioneros estadounidenses en Perú en el 2001 y otros casos, dijo el asesor, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La ley manda que las comisiones de Inteligencia del Congreso estén al tanto de planes u operaciones de inteligencia importantes.

El director de la CIA, León Panetta, informó a las dos comisiones sobre el programa de asesinatos en una sesión de emergencia a la que convocó el 24 de junio, un día después de enterarse de la iniciativa y cancelarla.

El Centro Antiterrorismo de la CIA llamó la atención del director sobre el programa el mes pasado porque quería comenzar a entrenar a los equipos, dijo un funcionario informado del tema.

El programa para crear y despachar equipos para asesinar a miembros de al-qaeda, en lugar de usar ataques con aviones no tripulados o a servicios de inteligencia extranjeros, se ha barajado desde 2001 pero nunca se emprendió, dijo el funcionario, que también pidió no ser identificado.

"El programa que (Panetta) eliminó nunca funcionó por completo y nunca sacó a un solo terrorista del campo de batalla", dijo el jueves el vocero de la CIA George Little. "Estos son datos que compartió con el Congreso. Hemos tenido una serie de éxitos contra al-qaeda y otros grupos terroristas, y ese programa no contribuyó a ninguno de ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.