Cámara Baja de EEUU aprueba ley que prohíbe aborto después de las 20 semanas

capitolio

La propuesta legislativa, patrocinada por el legislador republicano Trent Franks (Arizona), fue visada por 237 votos a favor y 189 en contra.




La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., dominada por los republicanos, aprobó hoy un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación.

La propuesta legislativa, patrocinada por el legislador republicano Trent Franks (Arizona), fue aprobada por 237 votos a favor y 189 en contra.

Con excepciones como en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer, el proyecto criminaliza practicar o intentar un aborto después de las 20 semanas de embarazo y contempla multas y penas de prisión.

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca dijo este lunes apoyar "firmemente" el proyecto.

No obstante, es probable que se repita lo ocurrido en 2015 y esta propuesta legislativa fracase en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y hay una oposición muy fuerte entre los demócratas a restringir el derecho al aborto.

En un comunicado divulgado tras la votación en la Cámara Baja, el Comité Nacional Demócrata (DNC) denunció que el proyecto de ley aprobado "no es otra cosa que otro vergonzoso ataque a los derechos de las mujeres y la salud pública".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, es un conocido detractor del derecho al aborto y en enero pasado encabezó la denominada "Marcha por la Vida" en Washington.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno del presidente Donald Trump ha ampliado las limitaciones para financiar a grupos u organizaciones sanitarias en el extranjero que ofrezcan o informen sobre prácticas abortivas.

Además, en marzo pasado eliminó una norma que obligaba a los estados a proveer de ciertos fondos a las clínicas abortivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.