*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/06/2017
Estás leyendo:Cámara podría revertir decisión del Senado de exigir examen médico como requisito para cambio de sexo legal

Cámara podría revertir decisión del Senado de exigir examen médico como requisito para cambio de sexo legal

Autor: Ximena Bertin

Organizaciones acusan a los senadores de votar por una “patologización” de cambio de sexo legal, derecho de cual quedaron excluidos los menores de 18 años. Esperan que en el próximo trámite en la Cámara Baja, de tendencia más progresista, se puedan revertir ambas artículos considerados “discriminatorios”.

Cámara podría revertir decisión del Senado de exigir examen médico como requisito para cambio de sexo legal
Grupo trans en el Congreso. Foto: Agenciauno

Si bien la votación en el pleno del Senado de este martes y miércoles aprobó en lo medular la posibilidad de que en Chile un adulto trans pueda adecuar sus documentos en el registro civil, y no judicialmente, son varios los puntos que las organizaciones de la sociedad civil esperan revertir en la Cámara Baja. Esto, luego que el próximo martes se termine de votar el proyecto en el pleno del Senado y pase a segundo trámite constitucional para ser votado por los diputados. Es en esta instancia donde las ongs esperan que se logre restituir el derecho a cambiar el sexo legal en menores de 18 años, y se elimine la exigencia de examen médico como requisito para autorizar el trámite administrativo.

Exigir un examen, según el Juan Enrique Pi, Presidente de Iguales, patologiza el cambio de nombre y de sexo, y por lo tanto las identidades trans. “Para cualquier acto jurídico en Chile a nadie le piden un examen sicológico previo, no se pide para casarse, para reconocer un hijo o pedir un crédito. Y si una persona no está en su sano juicio, el derecho tiene una herramienta que es la nulidad y que es la regla general. Entonces no entendemos por qué respecto de las personas trans no nos vamos a regir por la regla general y se quiere hacer este control preventivo de exámenes sicológicos” sostiene el dirigente.A su juicio, si bien en el Senado se retrocedió con la aprobación de este requisito, en la cámara “varios diputados ya se han manifestado a favor de incluir nuevamente a los niños y esperamos que se reformule, por lo menos en la Cámara hay mas visiones compartidas y un diálogo más abierto”.

Desde el Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, su vocero Oscar Rementería coincide que en la Cámara podrá revertirse lo que considera una vulneración al bien superior del niño y un acto abiertamente discriminatorio. “Todo niño tiene el derecho a la identidad y esto vulnera ese derecho, por eso este primero de julio vamos a marchar desde las 11.00 desde plaza Italia para exigir a todo el país, oposición y Gobierno, que los menores de edad sean incluidos” anunció Rementería. En ese sentido llamó a los candidatos y partidos que los apoyan a mostrar claramente sus posturas “y manifiesten la predisposición a votar por el respeto a la diversidad en la Cámara de Diputados y podamos sacara así aquellas indicaciones que nosotros consideramos que son discriminatorias”.

Pese al revés en los votos en el Senado en el punto de los menores de edad y en la exigencia de exámenes médicos, el año electoral puede ser beneficioso para lo que resta de la tramitación de la ley, señala Constanza Valdés, asesora jurídica de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD). “Es el momento propicio para conseguir el apoyo de sectores transversales que quieran incluir a los niños en la Cámara, un lugar mucho más progresistas donde ya se aprobó el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes en el marco del proyecto de ley de garantías de derechos de la niñez. Por eso las posibilidades que también se apruebe en la ley de identidad de género es alta” señaló Valdés.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital