Cámara de Diputados anuncia comisión investigadora en Codelco tras informe de Contraloría

codelco

Codelco cuestionó acusación por gasto de US$ 30 mil en caricaturas para boletines internos.




Una comisión investigadora para revisar contratos de Codelco con empresas relacionadas celebrados a partir del año 2000 solicitarán parlamentarios de distintas bancadas.

Según el diputado PS Juan Luis Castro, unos 57 diputados apoyan la iniciativa. "Se buscará analizar (...) Todas las irregularidades referentes a contratos con empresas donde habían parientes de hasta el tercer grado de consanguineidad, por ejemplo tíos con sobrinos, o segundo grado de afinidad, como yernos y suegros; y todos aquellos casos en que hubiera personas políticamente expuestas", dijo el parlamentario socialista.

Castro agregó que además se buscará aclarar las responsabilidades "políticas y administrativas" de los directorios y presidentes ejecutivos que han pasado por la minera estatal desde el comienzo de este siglo.

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort, señaló que los antecedentes entregados, tanto por el contralor Jorge Bermúdez, como por el propio presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, "rebasan cualquier opción de seguir trabajando este tema en la comisión de Minería, que tiene un fin eminentemente legislativo".

Pagos a humorista

El diputado Castro señaló tras la sesión de la comisión, a modo de denuncia, que Contraloría informó de gastos de US$ 30 mil en páginas digitales dedicadas al humor. La afirmación provocó una inmediata respuesta de parte de Codelco. Desde la minera estatal informaron que estos pagos fueron al caricaturista Hernán Vidal, más conocido como "Hervi", por más de un centenar de trabajos.

"El monto señalado es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015, por más de 130 trabajos (es decir, se pagó un valor aproximado de $150 mil por pieza), los que fueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor", explicaron desde la minera.

Cercanos a Codelco señalaron que los cuestionamientos de Contraloría no tienen relación con el monto, sino por el orden de las boletas entregadas por el caricaturista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.