Cámara de Diputados aprueba que Comisión de Educación investigue a la CNA

La instancia tendrá 60 días para determinar la forma en que la Comisión Nacional de Acreditación ha ejercido su función de fiscalizar las instituciones de Educación Superior.




La Cámara de Diputados aprobó hoy por 50 votos, que la Comisión de Educación, presidida por el UDI, Romilio Gutiérrez, inicie una investigación para determinar la forma en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha ejercido su función de fiscalizar las instituciones de Educación Superior. 

La petición realizada por diputados de la coalición busca conformar una comisión investigadora que deberá -entre otras cosas- analizar e indagar los errores detectados por la Contraloría General de la República en el funcionamiento del organismo acreditador.

También la Comisión deberá establecer las atribuciones que le competen al Ministerio de Educación y, en general, cualquier antecedente que permita esclarecer fehacientemente eventuales ilícitos de tipo penal, civil o administrativo que se hayan cometido en el proceso encomendado por la ley a la Comisión. 

El informe deberá ser rendido en un plazo no superior a 60 días desde su constitución, y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

INSTANCIA PODRIA CITAR A MINISTRO RIBERA POR CORREOS CON EUGENIO DIAZ

Consultado respecto de la posibilidad de citar al ministro de Justicia, Teodoro Ribera -debido a correos sostenidos con el ex director de la CNA, Eugenio Díaz-, el diputado dijo que "vamos a citar a todas las autoridades y ex autoridades que sea necesario".

"Aquí no se pretende ocultar ningún hecho ni proteger a nadie, sino que queremos poner sobre la mesa la verdad respecto a las actuaciones de la CNA", agregó.

En este sentido, el diputado enfatizo que "el trabajo que debemos hacer es acucioso y nos exige recabar la mayor información posible para sacar conclusiones que nos permitan mejorar el proceso de aseguramiento de la calidad de nuestro sistema de educación superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.