Cámara deja en vilo elección de intendentes para noviembre

imagen-a_uno_805453

Proyecto pasará al Senado, pero para regir este año deberá ser visto en comisión mixta. Parlamentarios y alcaldes podrán postularse inmediatamente.




"Me parece absolutamente insólito que diputados que han manifestado incluso públicamente que quieren ser candidatos a gobernadores no se hayan inhabilitado en esta votación. Cada uno tiene que responder. Estoy en contra de que nosotros (los parlamentarios) podamos ser candidatos al menos que cambiemos la ley y se renuncie un año antes para que exista una efectiva inhabilidad".

Con esas palabras, el diputado PPD Ramón Farías, fue uno de los primero legisladores en cuestionar públicamente la votación de este martes en la Cámara de Diputados que viabilizará la participación de parlamentarios en la elección de gobernadores regionales (actuales intendentes) y que generó una fuerte polémica al interior del Congreso.

Pero no fue la única que dejó la votación del emblemático proyecto del gobierno: con el rechazo en bloque de Chile Vamos se cayó el artículo que establecía que la primera elección de gobernadores regionales -quienes llegarán al cargo con el el 40% de los votos- se realizaría este año para calzar, sólo por esta vez, simultáneamente con la elección parlamentaria y presidencial.

La iniciativa necesitaba el visto bueno de 70 diputados y obtuvo 63 votos a favor. Tras la votación cuatro diputados -dos que habían votado en contra y dos abstenciones- pidieron modificar sus sufragios. El cambio queda en acta pero no varía la votación.

El rechazo por parte de los diputados a la fecha de la elección generó así un traspié para el gobierno, que apuesta por realizar en 2017 la primera elección popular de jefes regionales. El proyecto pasará ahora al Senado y ya se prevé que deba ir a comisión mixta para zanjar diferencias, por lo que La Moneda deberá trabajar a contra reloj.

Esto, considerando que el fin de semana el director nacional del Servel, Raúl García, sostuvo que para viabilizar los comicios en 2017 la ley debe publicarse cien días antes, es decir, el 11 de agosto.

"Vamos a seguir adelante perseverando en este tema, haciendo las conversaciones que tenemos que hacer con el Parlamento, con los parlamentarios especialmente de la coalición de gobierno esperando que se pueda reponer", señaló la vocera de gobierno, Paula Narváez. El resultado de la votación abrió un debate sobre lo que buscaba la oposición al empujar la postergación de los comicios.

Inhabilidades

La Sala resolvió además separar la votación de los artículos que consagran las inhabilidades para quienes compitan por el cargo de jefe regional, votando por separado el que alude a funcionarios del gobierno de aquel que apunta a autoridades electas a través de votación popular.

Así, si bien los diputados aprobaron por 108 votos a favor y 3 en contra el artículo que inhabilita autoridades de gobierno como ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, además de funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional -entre otros-, no alcanzó el quórum de 67 votos -hubo 64- requeridos para aprobar la inhabilidad para autoridades electas popularmente.

De esta manera, quedaron autorizados para competir como gobernadores regionales los senadores, diputados, alcaldes y concejales.

Inmediatamente surgieron críticas desde el propio Parlamento a la votación, apuntando a que se trata de una norma que beneficia directamente a los incumbentes.

"Me da verguenza que se hayan rechazado las inhabilidades. Voté por las inhabilidades, es decir, que ningún parlamentario o ministro pudiera tener derecho a ser elegido o competir en esa competencia (electoral). Espero que en segundo trámite en el Senado puedan reponerse las inhabilidades", dijo tras la sesión el diputado PS, Luis Rocafull.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta aseguró a La Tercera que, a su entender, "todas aquellas personas que son incumbentes, y que tienen intención de ser candidatos o candidatas a gobernadores regionales y están en el Parlamento, por un tema de transparencia y de decencia, deberían inhabilitarse".

Desde la UDI, y sumándose al diagnóstico de la UDI, el diputado Felipe De Mussy dijo que "ha pasado algo bastante complicado, porque hay varios diputados que han dicho que quieren ser candidatos a gobernadores regionales y hoy votaron en contra de la inhabilidad, o sea, de alguna u otra manera están votando a favor de sus propios intereses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.