Cámara despacha al Senado proyecto que permite levantar el secreto bancario

Iniciativa es uno de los requisitos para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).<br />




Por 72 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite levantar el secreto bancario a solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con ello, la iniciativa pasa al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.

El proyecto, de acuerdo a las autoridades, es uno de los requisitos para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), también conocida como el "club de los países ricos".

Durante el debate, si bien hubo voces en contra que apuntaban a un excesivo poder del Estado -que actuaría como "el gran hermano"-, diputados de distintas corrientes políticas coincidieron en que con la indicación sustitutiva presentada la semana pasada por el Ejecutivo, se mejoró el proyecto al poner más restricciones para que el SII pueda acceder a las cuentas corrientes de los contribuyentes.

De acuerdo al nuevo proyecto, si un contribuyente se niega a permitir la revisión de su cuenta por parte del SII, será un juez (tributario, aduanero o de la justicia civil, según corresponda) quien decida si se levanta o no el secreto bancario. Asimismo, en caso de que no exista un pronunciamiento por parte del contribuyente, se entenderá que rechaza la solicitud del ente fiscalizador, operando el llamado silencio negativo.

El diputado Jorge Burgos (DC) destacó que con esta iniciativa "el SII va a poder penetrar las cuentas bancarias sin necesidad de aceditar un delito". Mientras que para los diputados Edmundo Eluchans (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), el proyecto aprobado "es sustancialmente mejor que el que llegó inicialmente al debate de la Comisión de Constitución".

En su exposición, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart respondió algunas aprensiones de los legisladores y recalcó que "Chile no se puede quedar atrás en esta materia, pues podemos quedar expuestos  a sanciones internacionales y, además, gracias a los tribunales tributarios y
aduaneros es posible pensar en una justicia tributaria independiente".

Si el Senado aprueba la propuesta del Ejecutivo, la vigencia de la nueva normativa comenzará en enero de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.