Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Ley de Presupuesto 2017

Cámara de Diputados
La sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que eleva en 2,7% el gasto fiscal, iniciará su trámite en particular este miércoles y el jueves será votada en la Sala hasta su total despacho.




Por 109 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Prespuestos de la Nación que contempla un aumento del gasto fiscal de 2,7% para el próximo año, -la menor expansión en 14 años-, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de iniciar su análisis en particular.

Al exponer ante la Sala el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que desde el punto de vista macroeconómico, el presupuesto tiene una visión "coherente con lo que podemos hacer en Chile, que es enfrentar una realidad más difícil que la que teníamos hace dos, tres años atrás, pero podemos enfrentarla con serenidad y aumentar el gasto a una tasa razonable".

En este sentido, destacó que la iniciativa "hace un esfuerzo especial en focalizar esos gastos en las cosas que la ciudadanía le importa más. Eso significa sacrificar cosas, como elementos, porque cuando uno tiene que tomar decisiones de A versus B, hay dilemas y, por lo tanto, hay varios ministerios que se contraen".

El proyecto centra sus prioridades en Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

Asimismo recordó que la iniciativa implica un endeudamiento en torno a los US$10.000 millones, lo cual significará pasar de un nivel de deuda de 21,7% del PIB a fines de este año a 25,2% del PIB al cierre de 2017. En este sentido Valdés enfatizó que "la deuda de Chile está creciendo a un ritmo que no puede sostenerse en el tiempo".

El proyecto de Ley de Presupuestos 2017 contempla recursos por más de US$60.000 millones. El ministerio que mayor gasto público considera es Educación con $9.489.630 millones, lo que significa un crecimiento de un 6,2% y representa un 22,5% del total del gasto fiscal.

Por su parte, la cartera de Salud contempla recursos $7.178.795 millones con un crecimiento de 4,8%. Al contrario, el Ministerio de Obras Públicas considera una importante disminución, de 2,9%, con lo que los recursos bajarían a $2.284.464 millones.

El balance entre ingresos y gastos del presupuesto total plantea un déficit fiscal para 2017 de 3,3%.

La Cámara iniciará el análisis en particular este miércoles, mientras que el jueves la iniciativa será vista por la instancia hasta su total despacho, de modo de que pueda ser tramitada por el Senado la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.