Un documento de cuatro páginas elaborado por el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, y que fue entregado hoy al presidente de la corporación, Fidel Espinoza, confirmó la existencia de plagio en una decena de párrafos del informe de la comisión investigadora Exalmar, que indagó la inversión del family office de Sebastián Piñera, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar.

Según la pesquisa de Landeros -en que se utilizó el software Ithenticate para detectar casos de plagio o copy-paste en informes y proyectos- se encontraron párrafos copiados textualmente de medios como Biobío, Ciper y el diario peruano Economía y Negocios, entre otros.

Según se informó, el texto también será distribuido entre los parlamentarios para advertirles del plagio. La votación en sala del informe de la comisión investigadora Exalmar estaba hoy en tabla, pero fue suspendida.

En medio de las acusaciones de plagio, varios diputados de oposición han advertido la conveniencia de que el informe no se vote. Sin embargo, la jefa de la bancada de diputados del PC, Camila Vallejo, cuestionó ayer la postergación de la discusión y votación de sus conclusiones en sala de la Cámara.

"La calidad del contenido del informe no se ha puesto en cuestión, menos las recomendaciones y conclusiones, (las acusaciones de copy-.paste) no las altera", dijo la legisladora del PC.

"La derecha trata con desesperación de bloquear discusión del informe de la Comisión que complica a Piñera. ¡Impresentable!", agregó por Twitter el presidente del PC Guillermo Teillier.

Los antecedentes del plagio, en tanto, serán entregados a la comisión de Ética.