Cámara multa a 62 diputados por ausentarse y hacer fracasar la sesión

imagen-camara-vacia-4067
La sala de la Cámara de Diputados ayer, a las 10.30 horas.

Sesión fracasó tras no contar con el quórum mínimo de 39 parlamentarios en la sala. Diputados que no justificaron inasistencia deberán pagar multa aproximada de $ 90 mil.




A las 10.30 de ayer, como es habitual, se dio inicio a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, instancia que -según establecía la tabla- debía abocarse a la discusión de la Ley de Violencia Intrafamiliar que, entre otras cosas, apunta a aumentar las penas por delitos cometidos contra menores. Pese a esto, a esa hora el hemiciclo se encontraba casi vacío.

Según dicta la norma, ya iniciada la sesión, se esperó un lapso de 15 minutos para buscar completar el quórum mínimo de un tercio de los parlamentarios en ejercicio para comenzar el debate. Pese a esto, ya alcanzado el plazo límite, a las 10.45, sólo 36 de los 39 diputados necesarios se encontraban al interior de la sala, hecho que hizo fracasar la sesión, forzando su reprogramación para las 11.30.

En total, fueron 62 los diputados que, sin ninguna excusa formal, no cumplieron con su obligación parlamentaria, por lo cual deberán pagar una multa correspondiente al 1% de sus dietas, monto que asciende a poco más de $ 90 mil, dinero que será descontado de su remuneración del próximo mes.

Ante la ausencia de los parlamentarios, la Cámara descontará en multas unos $ 5,6 millones.

Entre quienes no llegaron a la sesión figura el propio presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien, eso sí, se encontraba en una actividad oficial en representación de la corporación. "Es un traspié que asumo autocríticamente. Los parlamentarios deben estar a la hora que corresponde y no se cumplió con esa obligación", dijo.

Además de Andrade, entre quienes no deberán pagar la multa se cuenta a 13 legisladores que se encontraban en misión oficial en el extranjero, otros seis que presentaron otro tipo de excusas con antelación y los dos diputados actualmente desaforados: Rosauro Martínez y Gaspar Rivas.

De los 36 diputados que sí llegaron a la hora, ocho son de la DC; siete del PS; cinco de RN; cuatro de la UDI; tres del PPD, los dos de Amplitud; dos del PR; tres independientes; Karol Cariola, del PC, y Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

La de ayer no es la primera vez que fracasa una sesión por un quórum insuficiente. El 14 de octubre de 2015, la Cámara tampoco pudo sesionar debido a que sólo asistieron 34 diputados. Esa suspensión alcanzó gran connotación pública, dado que en ese momento estaba presupuestado votar el proyecto de ley que sancionaba con la pérdida del escaño a quienes infrinjan la ley electoral.

Autocrítica

Si bien durante la jornada diversos parlamentarios apuntaron -en privado- a una supuesta "falta de criterio" de la mesa de la Cámara suspender la sesión, acusando que diversos legisladores se encontraban en los pasillos contiguos al hemiciclo cuando se tomó la decisión, la autocrítica fue generaliza ayer en el Congreso.

"Cometí un error, lo lamento, la verdad es que obviamente tuve ciertas cuestiones en la mañana en Santiago", dijo Jaime Bellolio (UDI), mientras que su par de RN José Manuel Rojo Edwards indicó: "Lo lamento, estaba trabajando en la oficina y no alcancé a llegar, estaba estudiando la prensa como lo hago todas las mañanas".

El jefe de los diputados PS, Juan Luis Castro, en tanto, dijo que "es lamentable lo ocurrido y, por tanto, hay que mejorar los sistemas de fiscalización interna". Desde el PPD, Jorge Tarud agregó: "No hay excusas para no estar a la hora, pero tuve una gestión en Santiago".

En tanto, Pedro Browne, quien sí asistió, señaló que "no soy de los que rasgan vestiduras, cada uno tiene que hacerse cargo. Lo importante es no creer que se pueden sacar ventajas políticas con esto, aquí es la imagen del Congreso completo la que se ve perjudicada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.