*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 17/07/2015
Estás leyendo:Cambio climático asoma como principal preocupación entre chilenos

Cambio climático asoma como principal preocupación entre chilenos

Autor: Cristina Espinoza

Encuesta de Pew Research preguntó sobre amenazas globales, en Latinoamérica las consecuencias del fenómeno climático superan temas como ISIS, disputas territoriales o los ciberataques.

Cambio climático asoma como principal preocupación entre chilenos

Tanto el aumento de la información en medios de comunicación como las primeras señales del fenómeno climático en el país, están entre los factores que han hecho que el cambio climático comience a subir en la lista de preocupaciones de los chilenos. 

Una encuesta global de Pew Research Center, realizada a 45 mil personas en 40 países, señaló que en Chile, como en gran parte de Latinoamérica –exceptuando Venezuela-, el cambio climático es visto como la principal amenaza para el país, mucho más que la inestabilidad económica u otros problemas como el avance del Estado Islámico, las disputas territoriales de Rusia y China, y los ciberataques.

“Nuestra investigación ha encontrado, generalmente, altos niveles de preocupación sobre el cambio climático en Latinoamérica. En parte, esto puede ser porque algunos de los asuntos que causan preocupación en otras regiones –como ISIS, Irán y Rusia- destacan menos entre los latinoamericanos“, dice Richard Wike, director de investigación de Actitudes Globales de Pew Research. 

Gloria Lillo, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), agrega que la información sobre cambio climático en medios de comunicación ha aumentado mucho en los últimos cinco años, lo que respondería, tanto a mayor evidencia científica que avala la existencia del fenómeno y su relación con las actividades humanas –además de la comunicación que ha hecho el IPCC -, como al interés de la sociedad en los temas medioambientales en general.

“En Chile en particular, creo que lo segundo ha sido muy relevante, pues los movimientos sociales han crecido en frecuencia y volumen, y entre los temas que se han instalado están los socio ambientales, especialmente canalizados a través de diferentes conflictos ambientales a lo largo del país”, sostiene.

Lillo opina que lo que ha aumentado es la percepción a los impactos que se derivan del cambio climático. “En general, por lo que hemos visto en terreno, las personas aún no tienen claro qué es el cambio climático (conceptualmente), pero sí relacionan de alguna forma el aumento de las temperaturas o la disminución de las precipitaciones, por ejemplo, al fenómeno del cambio climático. El peligro de esto, por supuesto, es que eventualmente todo pasa a ser ‘culpa’ del cambio climático, sin consideración por aquellos impactos relacionados con la variabilidad natural del clima y aquellos efectivamente provocados por el hombre”, enfatiza.

Óscar Melo, investigador del Centro Cambio Global de la U. Católica, cuenta que en los estudios sobre percepción que han realizado hasta ahora en líderes de opinión, ha aparecido interés y preocupación por el tema, pero también “cierta sensación de que no tienen mucha información, no entendían bien el tema, pero les preocupaba“, dice.

Una encuesta realizada en tres regiones, con población urbana y rural, y previa a los aluviones del norte,  reveló mayor preocupación, sobre todo por la sequía. “Las cosas que ocurren a escala global para que preocupen a las personas tienen que tener un efecto local. En este caso está pasando en Chile, con el alza de la turbidez del agua en Santiago, aluviones, sequía, una serie de eventos que científicamente no es tan fácil relacionar, pero que hacen que se esté más consciente del tema“, asegura.

“Al principio, el cambio climático fue un tema de creer o no creer, era un poco etéreo, la gente tomaba una posición a favor o en contra y no estaba informada, pero ha ido evolucionando, se ha mantenido, ha crecido su presencia. La gente ha incorporado el tema y lo tiene en la mente. Eso sin duda va afectando esa percepción para que se levante como preocupante”, concluye.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital