Cambio de mando: El cronograma que marca la despedida de Piñera y el retorno de Bachelet

<p class="bullet">A partir de este domingo comenzarán a llegar al país las autoridades y dignatarios extranjeros que asistirán al traspaso del gobierno. </p><p class="bullet">Varios de ellos sostendrán bilaterales, tanto con el actual mandatario, como con la Presidenta electa. </p>




En medio de los últimos ajustes al equipo que la acompañará en el próximo gobierno, la mandataria electa Michelle Bachelet se apronta a asumir el próximo martes - por segunda vez- el mando de la nación.

Previo a ello, la futura jefa de Estado sostendrá una ronda de encuentros con varias de las autoridades y delegaciones extranjeras que llegarán al país a contar de mañana, para ser parte del retorno al poder de Bachelet, de la mano de la Nueva Mayoría.

En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera y sus colaboradores del gobierno que encabezó durante los últimos cuatro años, alistan la salida de La Moneda, siendo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el primero que dejó su cargo y pasó ayer la posta a Mahmud Aleuy.

LOS ATAREADOS DÍAS DE BACHELET

La próxima jefa de gobierno comenzará este lunes 10 con una serie de encuentros. Según detalla el manual operativo presentada por su equipo de prensa, a las 9 de la mañana iniciarán las citas, y a las 19 estarían culminando. ¿El lugar elegido? La academia diplomática.

El martes - el día en que asumirá la Presidencia en el Congreso- se definió que el gabinete ministerial arribará entre las 9:30 y las 10 de la mañana a Cerro Castillo, en una cita previa al cambio de mando.

Enre las 10:30 a 11:00 horas Michelle Bachelet realizará una sesión fotográfica con los integrantes de su gobierno, en dicho lugar.

Tal como lo detalló días atrás el presidente del Senado, Jorge Pizarro, Bachelet llegará al Congreso Nacional a las 11:45.  

Desde las 12:00 a las 12:45, la mandataria participará de la ceremonia de cambio de mando, en la cual recibirá la banda que la distingue como Presidenta, de manos de la nueva líder de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende.

Una vez finalizada esta ceremonia, Bachelet se trasladará nuevamente a Cerro Castillo, en donde recibirá a los jefes de Estado y de gobierno que concurrieron al evento.

A las 15:30, Bachelet y los mandatarios invitados se retratarán. Luego de ello, a las 16:30, Bachelet regresará a Santiago, con destino a la Plaza de la Constitución.

En ese lugar, la Presidenta dirigirá sus primeras palabras como mandataria investida, a las 17:45.

Más tarde, a las 18:45 hrs, la Presidenta de la República recibirá saludos protocolares en La Moneda.

Finalmente, la mandataria cerrará su jornada asistiendo a una gala cultural en Estación Mapocho, de 20:30 a 21:30.

LA INTENSA AGENDA DE PIÑERA  

Al igual que Michelle Bachelet, el Presidente Piñera tiene presupuestada una ajustada planificación para este lunes, con encuentros que se proyectan  hasta altas horas de la noche.

La primera actividad está fijada para las 10:15, y se trata de la bilateral con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden

A las 10:45, Piñera recibirá al enviado especial del Presidente de China, el ministro de Transportes, Yang Chuantang. Una hora después, el mandatario tendrá una bilateral con Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Cerca del mediodía, a las 12:15, Piñera se reunirá  con el Viceprimer Ministro de Portugal, Paulo Portas

Tras un tiempo para almorzar, el mandatario recibirá a las 16:15 al jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes.

A las 16:45 llegará al Palacio de gobierno el mandatario de Uruguay, José Mujica, para reunirse con su par chileno.

Posteriormente, a las 18:15, Piñera recibirá el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras que participan en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial

En tanto que a las 20:15, se iniciará la gala de honor a la cual asistirán los mandatarios invitados.

Las actividades no se detendrán en ese evento, puesto que a las 21:15 el Presidente de la República encabezará la Fotografía Oficial de los Jefes de Estado, de Gobierno, el Príncipe de Asturias, el Vicepresidente de Estados Unidos y las delegaciones extranjeras que participan en la Ceremonia del Traspaso de Mando Presidencial.

Tras ello, a las 23:15 Piñera recibirá al Jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la última bilateral de la jornada.

LAS ÚLTIMAS HORAS COMO PRESIDENTE

A las 8:45, el Presidente Piñera tendrá la última fotografía oficial con Ministros de Estado en La Moneda. la última Fotografía Oficial con sus ministros de Estado.

Según detalla el protocolo de Presidenta, tras esa intervención, el Presidente y la Primera Dama caminarán por la alfombra roja, por el Patio de Los Cañones, en dirección a la puerta de calle Moneda.

En ese instante, la Guardia de Palacio le rendirá los últimos honores que deberán ser registrados por los medios de comunicación desde la misma tarima en el Patio de Los Naranjos.

Al dejar La Moneda, el Presidente recibirá los honores del Regimiento Granaderos del Ejército y abordará el vehículo que lo conducirá a la ceremonia de traspaso de mando en Valparaíso.

Posteriormente, Piñera entregará la Presidencia a Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.