¿Cuándo se cambia la hora en Chile este 2017?

horario invierno

La medianoche del próximo 13 de mayo se cambia la hora en Chile, en lo que oficialmente responde al <b>horario de invierno</b>. Aquello se mantendrá por tres meses.




El cambio de hora en Chile ha tenido en los últimos años diferentes alteraciones y este 2017 no fue la excepción. El Ministerio de Energía dispuso en abril pasado un nuevo hora de invierno, que se extenderá por tres meses.

Si en 2010 lo común era esperar al segundo sábado de marzo para atrasar nuestros relojes, con el correr de los años aquello se ha retrasado llegando este 2017 a ocurrir en mayo.

Según estipuló el Gobierno, el horario de invierno en Chile parte la medianoche del sábado 13 de mayo, lo que obligará a retrasar los relojes en una hora.

[caption id="attachment_805618" align="aligncenter" width="940"]

A las 00:00 horas del 14 de mayo se retrasa en una hora el reloj.

A las 00:00 horas del domingo 14 de mayo se retrasa en una hora el reloj, volviendo por 60 minutos al sábado 13 de mayo.[/caption]

A contar del 14 de mayo, Chile tendrá el huso horario GMT/UTC -4, no así Magallanes y la Antártica Chile, que se mantendrá todo el año con el GMT/UTC -3. Es decir, en estas zonas no habrá cambio de hora, aprovechando la luz natural.

En Isla de Pascua junto a isla Salas y Gómez (territorio insular), el cambio de horario ocurre a las 22:00 horas del 13 de mayo, por la diferencia de 2 horas con el continente.

¿Cuándo retorna el horario de verano en Chile?

Las autoridades determinaron que el horario de invierno (UTC-4) se extenderá hasta el sábado 12 de agosto de 2017, fecha en que se deberán adelantar los relojes en una hora. A partir de esa fecha, Chile volverá al horario de verano, con el huso GMT/UTC -3.

"Mi reloj cambió de hora"

Para evitar los problemas con el reloj en nuestros celulares, lo mejor es deshabilitar la actualización de hora automática. Basta con ir a Configuración/Ajustes y en Hora y Fecha dejar todo en manual. Lo más sencillo es recordar que:

  • Horario de verano: GMT/UTC -3
  • Hora de invierno: GMT/UTC -4

Teniendo en cuenta estos valores (y las fechas antes mencionadas) cualquier dispositivo tecnológico podrá ser corregido y establecido al horario en Chile.

Si estás con duda respecto a qué hora es en Chile, basta con acudir a horaoficial.cl y aclararlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.