El cambio de liderazgo en dos de los estados símbolo de Venezuela

venezuela

Los comicios regionales arrojaron el domingo resultados que no fueron pronosticados por los sondeos. Mientras la oposición logró ganar la gobernación de Zulia, el oficialismo controla ahora Miranda.




Zulia, el estado petrolero clave para la economía

Semanas antes de las elecciones regionales de noviembre de 2008, el entonces Presidente Hugo Chávez (1999-2013) amenazó con preparar "acciones militares" en el estado de Zulia, si la oposición obtenía el liderazgo de la capital de ese estado en los comicios locales. Nueve años después, Zulia sigue siendo considerado como uno de los "estados trofeo" de Venezuela.

Si se le compara con las otras regiones clave como Miranda, Carabobo, Táchira, Lara o Barinas, Zulia es el que cuenta con la mayor densidad de población del país y también con la mayor cantidad de votantes registrados en el censo electoral: más de un millón de un total de un poco más de 18 millones del padrón electoral venezolano.

Es por eso que este estado de 4,3 millones de habitantes tiene un gran valor político en Venezuela. Hasta 2012, era considerado como un gran feudo opositor contra el chavismo, pero ese año el oficialista Francisco Arias Cárdenas, un fiel aliado de Chávez logró la gobernación local.

Sin embargo, todo cambió el domingo. Ese día, en las elecciones regionales, Arias buscó su reelección, pero no logró imponerse frente al candidato de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los resultados en Zulia fueron una suerte de pequeño consuelo para la oposición, que obtuvo una estrepitosa derrota en los comicios.

Contando con todos los sondeos de opinión a su favor, la MUD sólo logró imponerse en cinco gobernaciones, dos más respecto a las que ya tenía desde 2012.

El diputado Juan Pablo Guanipa logró captar el 51% de los votos, frente a un 47% de Arias. El estado también fue el que contó con la mayor cifra de abstención: un 44,26% según el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este caso, la abstención favoreció a Guanipa.

Además de su importancia política, Zulia es uno de los polos económicos más importantes del país. Su capital, Maracaibo, es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro del principal estado petrolero del país. Aquí se concentra el 40% de la producción de crudo. El estado también cuenta con una de las mayores reservas de gas del continente. "Económicamente hablando, la cantidad de reservas petroleras que hay en ese estado tiene un peso fundamental sobre el resto de los otros estados del país", explicó a La Tercera el economista y analista político venezolano Miguel Velarde.

A pesar de eso, Zulia no ha estado exenta de la crisis económica que afecta a Venezuela. Hace unos meses Maracaibo hizo noticia por la dificultad que tuvieron algunos de sus ciudadanos para encontrar gasolina, en un particular reflejo de la crisis venezolana.

Miranda, el ex bastión opositor de Capriles

Los oficialistas "tienen una obsesión enfermiza" con Miranda, aseguró durante la breve campaña electoral de los comicios regionales, el ex candidato presidencial y gobernador saliente de ese estado, Henrique Capriles Radonsky.

"No olvidemos aquella declaración de uno de sus candidatos que dijo que cambiarían 20 gobernaciones por la de Miranda", agregó Capriles, que inhabilitado políticamente no pudo volver a postularse como gobernador.

Miranda, cuyo liderazgo quedó en manos de uno de los hombres clave del chavismo, el ex jefe de campaña de la Asamblea Nacional Constituyente, Héctor Rodríguez, es considerado otro de los estados "trofeo" dentro de la composición regional venezolana. No por nada es el segundo con mayor población electoral de Venezuela después de Zulia. Hasta este domingo, era también considerado como uno de los grandes bastiones opositores.

Capriles, uno de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo lideraba desde noviembre de 2008.

Rodríguez, de 36 años, logró imponerse con un 52,54% frente al alcalde de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, quien obtuvo un 45,92%. Miranda fue uno de los estados con mayor porcentaje de abstención (41,39%).

Rodríguez fue un candidato clave para el gobierno durante la campaña para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro, pero hace años que es uno de los funcionarios más disciplinados del chavismo. Así ,fue designado por Chávez como ministro del Poder Popular en 2008 y desde entonces su ascenso no se ha detenido.

Al igual que Zulia, Miranda es considerado decisivo para las elecciones presidenciales de 2018. "Miranda es el equivalente al estado capital", explicó el politólogo Luis Salamanca a la agencia France Presse.

El desarrollo económico de este estado se base en la agricultura y la producción de cacao, azúcar y maíz. Es también el primer conjunto urbano manufacturero del país. Hasta hace algunos meses era uno de los principales polos turísticos del país.

"Es uno de los estados más importantes a nivel político y económico del país. No sólo por el tamaño, sino que también a nivel de influencia. En el pasado muchas veces quienes terminan siendo candidatos y Presidentes pasan por haber sido gobernadores de estos estados. Es una plataforma que muchas veces lleva al liderazgo nacional", explicó Velarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.