Cambios en la agenda de CorpArtes: Malkovich se baja y sube Camarena

Javier Camarena

Francisca Florenzano, directora ejecutiva del espacio, confirma que el concierto que el actor daría el 21 de octubre fue cancelado. Para el 2 de agosto, en tanto, anuncia el regreso a Chile del ovacionado tenor mexicano Javier Camarena (1976).




Su nombre fue anunciado a mediados de enero pasado como una de las principales cartas programáticas e internacionales del año, pero este lunes ya no había rastro suyo en calendarios ni puntos de venta. En octubre de 2016, John Malkovich ofreció tres funciones de su espectáculo An evening with... en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: acompañado de varios músicos, el actor estadounidense de 63 años recitó algunos de sus extractos favoritos de Informe sobre ciegos de Ernesto Sábado, y de Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda con el Concierto para piano y orquesta de Schnittke de fondo.

El protagonista de Quémese después de leer visitó Santiago en 2012 con el unipersonal The infernal comedy, y planeaba volver el próximo 21 de octubre, esta vez al escenario del CA660 y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la pianista rusa Anastasya Terenkova. Sin embargo, desde el mismo centro cultural, en Las Condes, comunicaron la cancelación del evento.

"Las gestiones de espacios culturales que no cuentan con un elenco estable, como es el caso de CorpArtes, se hacen en el contexto de giras a nivel regional, tanto de artistas como de grupos", explica Francisca Florenzano, directora ejecutiva del CA660 desde noviembre del año pasado. "En esa línea, la propuesta que hicimos para la temporada 2017 con el concierto de John Malkovich lamentablemente no se concretó, porque la escala que él iba a hacer en otros países, fundamentalmente en México, no vio la luz. Por seguridad y seriedad ante nuestro público, los abonados y todos los que adquirieron entradas ya fueron notificados", agrega.

Hace algunos días y en estas mismas páginas, la parrilla programática del mismo espacio ya había presentado algunos ajustes: el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim (1942), nacido en Argentina aunque nacionalizado español, israelí y palestino, agendó su regreso a Chile para el próximo 9 de agosto, y esta misma semana y tras casi seis meses de negociaciones, se acaba de confirmar el debut en Santiago del tenor mexicano Javier Camarena (1976).

Considerado la nueva estrella de la generación dorada de solistas latinos, pisará el escenario del CA660 el 2 de agosto. "Estará primero en el Teatro de Sao Paulo, después se presentará diez días durante julio en el Colón con la Filarmónica de Buenos Aires, y luego cruzará la cordillera y tendremos el privilegio de escucharlo acá", dice Florenzano.

Recientemente ovacionado en la gala de los 50 años del Metropolitan Opera de Nueva York, Camarena ya se había presentado en Chile en 2015, cuando entonó arias de Rossini, Donizetti y Bellini en el Teatro del Lago de Frutillar. Del repertorio que lo tendrá nuevamente en el país, en tanto, aún no hay definiciones, cuenta Florenzano: "Solo sabemos, por ahora, que vendrá con el pianista cubano Angel Rodríguez, quien lo ha acompañado por años, y estamos barajando la opción de que lo acompañe alguna agrupación nacional, pero aún no decidimos cuál", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.