Camioneros y Corma responsabilizan al gobierno de nuevo ataque incendiario

camiones-san-jose

El presidente de la CNTC dijo que el subsecretario Mahmud Aleuy, "es el gran responsable de los atentados en La Araucanía y los robos".




La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), apuntaron al gobierno como el responsable de la nueva quema de camiones en el sur del país, la cual afectó a 29 máquinas en San José de la Mariquina.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, "es el gran responsable de los atentados en La Araucanía y los robos que ocurren en la zona central a los camioneros".

Pérez aprovechó la instancia para indicar que las conversaciones con La Moneda están cortadas. "Nos aburrimos de denunciar los atentados, de mesas de trabajo y reuniones que finalmente son solo una estrategia del Ejecutivo para no enfrentar los problemas con la decidida voluntad de solucionarlos", confesó.

De la misma forma, desde la Corma aseveraron que "el atentado incendiario ocurrido hoy, así como el ataque incendiario similar de hace sólo una semana que destruyó 18 camiones dedicados a los rubros de alimentos y bebidas en la Región de la Araucanía, nos llenan de consternación e impotencia (...) El Estado ha mostrado incapacidad total de garantizar sus derechos constitucionales a los habitantes de la Araucanía y áreas afectadas de Los Ríos y Biobío Sur".

"Creemos que no habrá acción decidida por parte del Estado para enfrentar estos hechos mientras no exista y se manifieste un rechazo transversal y radical a la violencia desde el ámbito político, aspecto fundamental para respaldar la acción institucional", puntualizaron.

Ante esto, desde Corma llamaron a los sectores políticos a fortalecer su apoyo a la causa de la paz, "no podemos seguir siendo indiferentes ni menos justificar tácitamente actos que son injustificables en una democracia civilizada. Grupos minoritarios violentistas, amparados en la impunidad casi total, tienen de rehén a una región y áreas crecientes de otras".

En este sentido, el líder de la CNTC recordó que en lo que va de este año 2017 ya van 89 camones quemados por atentados incendiarios, cifra muy superior a los 60 siniestrados durante todo el 2016.

Ante esto, Pérez adelantó que llamó a las asociaciones que componen el gremio a una reunión de urgencia para mañana, a las 11.00 horas en Santiago, para determinar las medidas a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.