Campaña Alto al Fuego amplía sus recomendaciones a luces navideñas y enchufes

campaña alto al fuego

La iniciativa que lleva a cabo Coaniquem y Carabineros de Chile sugiere comprar la iluminación para la fiesta con certificación de calidad, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos y siempre apagar las luces de éste al salir o antes de dormir.




Este martes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, participa en el lanzamiento de una nueva versión de Alto al Fuego 2016-2017, iniciativa que se realiza "desde hace 22 años durante diciembre, con el propósito de prevenir las quemaduras, precisamente porque los días más críticos del año son el 24 y 25 de este mes, junto al 31 de diciembre y el 1 de enero", detalla la autoridad.

Para este año, la campaña amplía sus recomendaciones de seguridad a luces navideñas y enchufes. Entre las que destacan el comprar luces navideñas con certificación de calidad (si se usan de años anteriores, hay que asegurarse de que estén en buen estado), no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos que puedan provocar incendios, y siempre apagar las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Desde 1979, Coaniquem realiza investigación científica orientada a mejorar los tratamientos de los niños y jóvenes con quemaduras, y ofrece rehabilitación integral a quienes sufren sus secuelas. A la fecha, son más de 117 mil pacientes con quemaduras, junto a sus familias, que han sido atendidos en forma gratuita.

Qué hacer en caso de quemadura eléctricas

  • Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.