*

Nacional
Compartida
Actualizado el 09/01/2011
Estás leyendo:Campaña busca terminar con existencia de “playas privadas”

Campaña busca terminar con existencia de “playas privadas”

Autor: La Tercera

La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dió inicio ala temporada de verano 2011, con el lanzamiento de la campaña "Las Playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!".

Campaña busca terminar con existencia de “playas privadas”

Durante el verano, es común ver playas con letreros que dicen “Playa Privada”, lo que impide el ingreso de la gente. Es por esta razón que esta cartera fiscalizará en terreno si corresponde o no intervenir cuando exista la denuncia del caso. El Ministerio de Bienes Nacionales ofrecerá mediar entre los actores involucrados para encontrar una solución satisfactoria.

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso no puede ser negado.

Es por esto que al inicio de este período veraniego, la Ministra lanzó la campaña “Las Playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso,¡denúncialo!”.

En los últimos 12 meses dicha Institución ha recibido 31 denuncias a lo largo del país, “cifra bastante menor, pues estamos seguros que hay más casos cuyos afectados no saben que pueden darlos a conocer para exigir soluciones”, asegura la Ministra.

No importa si es el paso a la orilla del mar, de un lago o río, cualquier borde de un balneario es considerado de uso público, por lo que “todos los interesados en acceder a estos espacios, ya sea para razones de turismo o de pesca, y se encuentran con algún tipo de impedimento deben llamar al 800104559 o visitar el sitio del Ministerio de Bienes Nacionales y denunciar”, señala la Secretaria de Estado.

Entre los balnearios que resentan este problema, destaca la Playa Club en Antofagasta; tiene cercado el acceso a la playa, el Estero Pangue, ubicado en Quilpué y la Playa Mirasol en el secotor de Algarrobo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital