*
Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:Campaña contra el CAE

Campaña contra el CAE

Autor: La Tercera

LAS UNIVERSIDADES estatales lanzaron una campaña contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) que comete varias imprecisiones que no aportan a un debate serio respecto a cómo mejorar el acceso a la educación superior, desnudando también la equivocada agenda de este subgrupo de universidades.

El video se equivoca al comparar las tasas de retención entre universidades estatales y el resto del sistema en donde conviven universidades privadas, CFT e IP. Asimismo, desconoce que el CAE tiene fuertes incentivos para que las instituciones tomen medidas en favor de la retención. En efecto, datos del Mineduc muestran que alumnos con CAE, en cualquier tipo de institución, desertan menos que aquellos sin beneficios, que quienes solo reciben becas, e incluso entre quienes estudian con el crédito solidario.

Por otra parte, el video sugiere una crítica al aumento de la matrícula luego de la instauración del CAE y al mismo tiempo crítica la menor selectividad de las instituciones privadas. Ambos fenómenos han posibilitado la entrada de jóvenes que antes no tenían la opción de seguir estudios superiores. De esta forma, acceden a mejores posibilidades laborales y una mejor calidad de vida, realidad que parece ser desestimada por los promotores de esta campaña. Asimismo, deja entrever que ha sido un error el incremento del número de instituciones. Lo cierto es que la mayor diversidad de planteles ha repercutido en una heterogeneidad de miradas a los problemas públicos, en la formación de profesionales y académicos, lo que es beneficioso para el país.

El CAE ha sido perfeccionado y actualmente nadie paga cuotas de más del 10% de sus ingresos. Si bien aún existe espacio de mejora, eliminarlo significará menos oportunidades para los alumnos más vulnerables y menos diversidad, esencial para una sana democracia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital