Campaña entra en tierra derecha

voto

Este miércoles 20 se inicia el periodo de propaganda electoral, lo que marcará una nueva etapa para los candidatos que buscan conquistar al electorado a menos de dos meses de la elección presidencial y parlamentaria. Los abanderados ya se concentran en lo que será el despliegue formal de sus candidaturas en la calle.




El pasado jueves 14 septiembre la suerte determinó el orden en el que aparecerá cada uno de los ocho candidatos presidenciales en la papeleta de votación del próximo 19 de noviembre.

En un sorteo público efectuado por el director del Servel, Raúl García, Carolina Goic (DC) quedó con el número uno y Alejandro Navarro (Pais) con el octavo puesto (ver orden en páginas 2 y 3).

El sorteo marcó un hito para las candidaturas ad portas de que se inicie formalmente este miércoles una nueva etapa de la campaña presidencial y parlamentaria: el comienzo del periodo de propaganda electoral.

A contar del miércoles, los candidatos podrán desplegar propaganda en la prensa y en radios, además de enviar a activistas y brigadistas a la vía pública. Aunque aún no se podrá instalar propaganda en las calles -ese periodo se iniciará el 20 de octubre-, los adherentes sí podrán portar banderas, lienzos y entregar material impreso a la ciudadanía.

La ley consigna que ese día, además, el Servel hará público el padrón electoral definitivo y que a partir del 20 de septiembre las autoridades públicas deberán invitar a todos los candidatos del "respectivo territorio electoral" a inauguraciones, eventos o "ceremonias de carácter público".

Con el vamos formal de la propaganda electoral, dicen en los comandos, las candidaturas presidenciales entran de lleno a la etapa decisiva de la campaña, donde los menos de dos meses que restan para los comicios serán claves para conquistar a un electorado que se ha mostrado esquivo desde la implementación en 2012 de la inscripción automática y el voto voluntario. De hecho, en la elección presidencial de 2013, el 56% de los electores acudió a los locales de votación, la cifra de participación más baja en ese tipo de comicios desde el retorno a la democracia.

Así las cosas, los distintos postulantes prepararon una serie de medidas para el camino que se inicia este miércoles.

El ex mandatario y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por ejemplo, presentará un nuevo jingle de campaña, que será reproducido en las distintas actividades que liderará en el marco de su gira regional y provincial. Lo anterior irá acompañado de una fuerte apuesta por la difusión de material gráfico.

El comando de Piñera está abocado también a la grabación de imágenes como insumos para la franja televisiva que será emitida desde el 20 de octubre.

El Frente Amplio, por su parte, aprovechará el periodo de propaganda para difundir flayers con los contenidos del plebiscito online que realizará a partir de ese día en la mañana para definir el programa de su candidata, Beatriz Sánchez.

En las próximas semanas, de hecho, la campaña presidencial estará marcada por la presentación por parte de los candidatos de sus programas de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.