Campeón Mundial de Go vence a programa de inteligencia artificial

Si bien Lee Se-Dol fue derrotado en los primeros partidos, logró obtener la delantera cerca del final del juego, lo que llevó a que finalmente AlphaGo, el software de inteligencia artificial, se rindiera.




Un campeón mundial de Go venció el pasado domingo a una supercomputadora llamada AlphaGo, diseñada por Google para competir en uno de los juegos de mesa más complejos que existen.

Lee Se-Dol venció a AlphaGo luego de un juego de casi cinco horas en cuatro de cinco partidos, luego de que la supercomputadora lograra obtener tres victorias el sábado. Lee tuvo dificultades en la primera fase del cuarto partido, pero logró obtener la delantera cerca del final,  lo que llevó finalmente a que AlphaGo se rindiera.

El reconocido jugador de 33 años es uno de los mejores jugadores a nivel mundial, con 18 títulos internacionales a su nombre. "Hoy no podría estar más feliz, esta victoria es invaluable, no la cambiaría por nada". señaló Lee luego del partido. "No puedo decir que no me hirieron las tres derrotas... pero aún así disfruté cada momento del juego asi que no estoy muy dolido".

Descrito como el juego del siglo por los medios locales, el juego fue visto por millones de seguidores del Go, uno de los juegos de mesa más populares en el Este Asiático.

Si bien anteriormente ya se habían realizado torneos contra programas de inteligencia artificial en juegos como el ajedrez, el Go es un complejo desafío para los desarrolladores de inteligencia artificial debido a las casi infinitas posibilidades de configuración que tiene el juego.

Demis Hassabis, el líder tras el equipo que desarrolló AlphaGo, señaló que el Go era como "el Monte Everest" de los científicos de inteligencia artificial. "Lee Se-Dol fue un jugar increíble y fue muy fuerte para AlphaGo", señaló a Discovery News. "Lo estaba haciendo muy bien, pero debido al fantástico juego de Lee, fue presionado para realizar algunos errores", explicó. "La verdad es que estamos muy felices porque para eso estamos aquí9, queríamos poner a prueba a AlphaGo y sus límites y descubrir sus puntos débiles".

Lee Se-Dol y Alpha Go llevarán a cabo su último partido el día de mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.