Campos y nuevas notarías: "Si hubiese dependido de mí, hubiese creado más de 200 o 300 cargos"

notarios

A juicio del titular de Justicia, las Cortes de Apelaciones que hicieron sus recomendaciones "no fueron suficientemente ambiciosas".




El pasado lunes el ministro de Justicia, Jaime Campos, firmó el decreto que da pie a la creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros, pese a las diferentes críticas que se suscitaron.

Aun cuando el gobierno ha sido cuestionado respecto de la conveniencia política de estos nuevos puestos, el secretario de Estado fue claro en sostener que si el asunto dependiera sólo de él, los nuevos cargos serían muchos más, pues se debe hacer frente a la problemática que vive la ciudadanía para acceder a dichos servicios.

"Lo toman como escándalo y yo creo que las Cortes no fueron suficientemente ambiciosas. Si hubiese dependido de mí hubiese creado más de 200 o 300 cargos", dijo Campos en entrevista con Tele13 radio, ejemplificando con las comunas que no cuentan con notarías y con las más populosas que sólo tienen una.

De la misma forma, detalló sobre el proceso que se realiza para elegir a los abogados que serán designados notarios: "La corte llama a concurso, se publica y hay un plazo para postular. Normalmente postulan más de 60 abogados, luego les hacen una prueba, los reciben en audiencia pública, se reúne el pleno de la Corte y hace una terna. Esa terna es enviada al Ministerio de Justicia. Tres de 60 postulantes, todo el proceso fundamental lo hace la Corte de Apelaciones, seamos franco, qué manipulación política puede haber de eso". 

En ese sentido hizo frente a la opinión que ha expresado la Asociación de Notarios y Conservadores, asegurando que entiende que quieran defender sus intereses, pero que él como ministro no puede velar por ellos, sino que debe defender las necesidades de la comunidad. "Mi interés no es defender sus intereses, sino velar por los intereses de la ciudadanía", indicó. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.