Canadiense Scotiabank negocia la compra del banco BBVA en Chile

BBVA

Citibank recibió un mandato de la matriz de la entidad hispana en Madrid para desprendrse de su filial chilena. BBVA espera cerrar la venta en 45 días, mientras familia Said, dueña del 28%, analiza diversas opciones.




El canadiense Scotiabank lleva la delantera en la competencia por la compra de la filial chilena del BBVA, banco que anunció su decisión de dejar el mercado local tras casi 20 años.

Así lo señala un hecho esencial reservado emitido hace algunas semanas en los que se da cuenta de las negociaciones entre el banco español y el canadiense, los que podrían llegar a término en los próximos 45 días, según indican conocedores del proceso.

La operación permitiría al Scotiabank sumar a sus operaciones el 6,19% del mercado de la banca privada en colocaciones que ostenta hoy BBVA en Chile, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), incrementando su market share del 6,3% a 12,53% del total de la industria local en préstamos.

Por ello, la apuesta del canadiense -que está siendo asesorada por Lazard-, es "a ganador", ya que constituye una oportunidad única para el ansiado crecimiento de este banco en Chile, tras los decepcionantes resutados de la adquisición de Banco del Desarrollo, en 2009.

De hecho desde ese año se ha mantenido entre el 5° y 6° lugar de la banca sin incluir BancoEstado.

Si se consideran las cifras de la Sbif, que incluyen las operaciones de bancos privados chilenos en el exterior, el salto a un 12% del mercado no hará diferencia en su posición dentro de la plaza local, ya que se mantendría en el sexto lugar.

Sin embargo, si se excluyen las operaciones en el extranjero de algunas entidades locales, la compra de BBVA permitiría a Scotiabank subir al tercer lugar (excluyendo a BancoEstado), con un 13,66%, ubicándose sobre Itaú- Corpbanca, cuyas operaciones en Chile llegan al 10,9%, y sobre el Bci, que llega al 12,96% del mercado en operaciones sólo locales (15%, incluyendo créditos en el exterior).

La competencia no ha estado fácil para el canadiense. En la carrera han estado Security (2,9% del mercado en créditos según cifras de la Sbif), quien contrató a un banco americano para analizar la operación. También Bice (2,9%), Itaú-Corpbanca y Bci, que hoy ocupa el tercer lugar en colocaciones de la industria privada, han observado la operación que es liderada por Citibank de Nueva York.

Otro actor interesado es el segundo accionista mayoritario del banco y socio de BBVA en Chile: el grupo Said, dueño del 12% de las acciones, a través de la matriz Inversiones Caburga, holding dirigido por Salvador Said Somavía, miembro del directorio del banco e hijo del presidente del mismo, José Said Saffié. Este último también posee acciones del banco español a través de Inversiones Pacífico (4,0%).

El holding está siendo asesorado por Bank of América Merrill Lynch, siendo sus opciones unirse a la venta junto con BBVA, comprar las acciones a la matriz española, esto es el 68,1% de la entidad bancaria, o bien, asociarse con el nuevo controlador.

En la propiedad del banco participan además otros miembros de la familia: los Said Handal, quienes poseen acciones a través de inversiones SH Seis (7,6 %) e Inversiones Santa Virginia, (4,7%).

La decisión

Esta no es la primera vez que BBVA toma una decisión drástica respecto del mercado chileno. En 2013, se deshizo de AFP Provida (vendida a Metlife), de la mano de una estrategia de desinversiones en Latinoamérica, que incluyó una Afore México y BBVA Panamá.

Sin embargo, esta vez, las razones de la decisión que llevó a la matriz liderada por Francisco González a mandatar hace unos meses al Citibank para iniciar las gestiones de venta, tienen que ver con el tamaño alcanzado por las operaciones en Chile.

Y es que en 19 años de presencia en el mercado local, BBVA mantuvo un posicionamiento más menos estable sin haber podido concretar compras en el mercado local en la última década, en procesos como la venta de Banco Edwards, Banco del Desarrollo, o la fusión de Corpbanca con Itaú.

Asimismo, conocedores de la operación afirman que fue difícil afianzar un crecimiento orgánico que permitiera al BBVA escalar a los primeros lugares, sitio que ha sido el objetivo estratégico del banco español en sus operaciones globales.

De esta manera, según datos de la Sbif, el banco dirigido en Chile por Manuel Olivares se ha situado en el quinto lugar de la banca privada, en medio de un cada vez más competitivo mercado bancario.

Sin embargo, los números de BBVA Chile son auspicisos. Pese a estar valorizado en la bolsa en US$ 1.310 millones, el precio de la transacción sería muy superior a esta cotización, según detallan fuentes del proceso, dado que estaría subvalorado.

De acuerdo a su último informe al primer semestre de este año, las operaciones en Chile totalizaron ganancias por unos $ 53 mil millones (US$ 79,8 millones), cifra 63,2% superior al del primer semestre de 2016, según informó la matriz española.

[caption id="attachment_854899" align="aligncenter" width="840"]

LT31 BBVA

LT31 BBVA[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.