Canal 13 deberá indemnizar por más de $4.000 millones a empresa por reportaje

imagen-canal-13-3

Esto debido a un programa de Contacto emitido el 2013 llamado "Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre?" que cuestionaba los productos de una empresa del rubro alimenticio.




El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente ayer la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a Canal 13 a pagar $4.430.349.352 a la empresa que los demandó: Ideal S.A.

Esto debido a un programa de Contacto emitido el 9 de julio de 2013 llamado "Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre?". Este reportaje de investigación analizaba una serie de productos bajos en calorías y que supuestamente no eran saludables.

En la resolución, el magistrado Pedro García Muñoz, tomó en cuenta la rigurosidad de las muestras tomadas por Canal 13 y el espacio que se le otorgó a la demandante para responder los cuestionamientos realizados en la investigación periodística.

"El ilícito civil cometido por Canal 13 se configura en la circunstancia de haber informado al demandante sólo 5 días antes de la emisión del programa, los cuestionamientos que merecían 3 de sus productos y, a su vez, no permitirle -de forma real y efectiva- el cotejo de los informes DICTUC para así poder evaluarlos y tener la chance de ejercer un real derecho a defensa con ocasión del programa emitido", detalla el fallo.

Y agrega: "Es más, 'Contacto' salió al aire el día 9 de julio de 2013 y, a la fecha e incluso 3 días después de televisado, Ideal no contaba con los análisis químicos de sus panes, lo que mermó las reales posibilidades de conducir las actuaciones necesarias para contener los efectos, de así quererlo".

El juez rescata el derecho de la libertad de prensa para que el programa hiciera su investigación, pero sin embargo, consideró que "resulta injusto que el actor haya tenido que soportar los perjuicios sufridos sin siquiera habérsele permitido por el demandado un real y legítimo derecho a realizar descargos, presentándose al televidente una verdad como irrestricta, pero en los hechos, una verdad incompleta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.