Canal 13 estrena su señal con programación clásica

Teleseries y programas ya transmitidos se podrán ver en Rec TV, disponible desde hoy en Movistar.




Desde hoy, Canal 13 tendrá tres señales en la televisión local. Porque aparte de la tradicional estación de TV abierta y de 13C -su señal cultural para TV de pago-, la televisora de Luksic suma Rec TV, un canal dedicado a programación "del recuerdo".

Es así como este proyecto que se podrá ver desde hoy en la señal 126 de Movistar, y que tuvo un período de desarrollo de seis meses por parte del equipo a cargo del área de Nuevos Negocios de Canal 13, mostrará desde su debut las teleseries Machos, Las Vega's, Primera dama, Don Amor y Papi Ricky, además de estelares como Martes 13, Viva el lunes y Vértigo y el programa de humor Mediomundo -que tuvo a un elenco liderado por Julio Jung, Andrés Rillón y Gloria Munchmeyer- y el espacio de magazine Venga conmigo, que la estación transmitió los días domingo entre 1993 y 2003 con la conducción de José Alfredo Fuentes. También se podrá ver formatos más modernos como el docurreality, con En su propia trampa.

En cuanto a la selección de los contenidos, Ricardo Rusatt, quien lidera el equipo a cargo de Rec TV, dice: "Buscamos programas de probado éxito, con un sello familiar. En esa línea de contenidos, Canal 13 tiene abundante material disponible, por eso partimos con telenovelas de gran recordación entre el público y estelares de gran producción".

No por nada, por ejemplo, escogieron un producto como Machos, que en 2003 fue la teleserie más vista, con un promedio de 38,7 puntos de audiencia. En todo caso, aclaran que el canal también será una vitrina para programas que fueron un aporte más allá de la sintonía. Además, durante el fin de semana se podrán ver películas chilenas.

La motivación tras la creación del canal responde al interés que provoca en la gente el material de archivo. Cuenta Ricardo Rusatt: "Hay una necesidad de reconectarse, y cuando mostrábamos en distintos proyectos material del recuerdo tenían muy buena acogida de la audiencia".

Según explica Rusatt, la señal tomó como modelo a canales con programación clásica de importantes televisoras como TV Azteca y O Globo, por ejemplo. "Analizamos en profundidad estos casos, pero trabajamos una propuesta original, que mezcla distintos tipos de programación, reunidos bajo el sello de la nostalgia y con la impronta de la entretención familiar".

Si bien no tienen definidos los programas que mostrarán en una segunda etapa, comentan que tienen planeado incorporar "la voz del público en su diseño, aprovechando la gran respuesta que estamos recibiendo en redes sociales".

En cuanto al rango de tiempo del cual pueden mostrar material, explican las idea es rescatar espacios de todas las épocas. "En ese sentido, no tenemos restricciones a la hora de programar". De hecho, pueden acceder prácticamente a todo el contenido del departamento de archivo. "Son 54 años de historia de Canal 13 y es un período de mucha riqueza para poder nutrir esta propuesta". Tomando en cuenta que la fidelidad tanto del audio como del video pueden verse afectados en los espacios más antiguos, el material se ha remasterizado en los casos que lo han necesitado.

Si bien en su etapa inicial esta nueva señal sólo podrá verse a través de Movistar, desde Canal 13 comentan que ya están en negociaciones para poder transmitirlo a través de otros cableoperadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.