Canales de TV parten el año en rojo por caída de publicidad

imagen-fachada_mega

Hasta Mega, que había ganado $ 1.433 millones en 2016, perdió $ 455 millones. Avisos en la industria se habrían reducido 7%.




La baja de 7% en la torta publicitaria fue el principal factor para que en los primeros tres meses del año los canales de televisión cerraran con pérdidas, profundizando sus malos resultados y en el caso de Mega, reportando números en rojo contrarios a la tendencia de ganancias que ha tenido la estación desde el ingreso de Bethia a su propiedad.

Sumando a Canal 13, Mega y TVN, las pérdidas reportadas llegaron a $ 7.411 millones, 351% más que los $ 1.640 millones del periodo enero-marzo 2016. El canal controlado por Andrónico Luksic perdió $ 3.352 millones, mientras que Mega registró mermas por $ 455 millones y la señal estatal perdió otros $ 3.604 millones. los resultados de Chilevisión y La Red serán públicos hoy.

Mega cambia tendencia

El caso de Mega fue el que más llamó la atención, luego de reportar durante el primer trimestre de 2016 ganancias por $ 1.433 millones, siendo el único de los tres comparados en registrar números en azul en ese periodo. Misma situación se produjo en el lapso enero-marzo 2015, cuando la estación ganó $ 1.222 millones. Todo ello se revirtió con los $ 455 millones de pérdidas informados hoy.

A pesar de ello, Mega lleva tres años como líder del rating, y el primer trimestre de 2017 no ha sido distinto: en enero lideraron con 9,1 puntos -sacando más de 3 tantos de diferencia con su competencia-; en febrero, incluso con un gigante como el Festival de Viña en otro canal, el grupo Bethia lideró con 8,5 unidades; y en marzo tuvo el mayor promedio mensual de su historia, con 10,4 puntos. El área dramática ha convertido a sus teleseries en lo más visto de la TV chilena, en tres horarios distintos -Perdona nuestros pecados, Amanda y Tranquilo Papá, son las que actualmente están en pantalla-, y el matinal, con sus cinco horas de transmisión, lleva más de tres años en el primer puesto. Sumado a un buen desempeño del reality -aunque menor que el del verano de 2016-, en cuanto a pantalla, Mega no se ha enfriado, como se dice en la industria.

Al ser consultados por sus números rojos, desde el canal explican: "Históricamente, el primer trimestre ha sido más bajo en ventas. Ha habido un descenso estacional que no fue equivalente al año pasado, pero está dentro de la planificación del año 2017. Subirán las ventas en el segundo semestre de acuerdo a nuestras proyecciones".

En tanto, Canal 13, que aumentó sus pérdidas en 224% hasta los $ 3.352 millones, explicó en su análisis razonado que se debe "principalmente por un menor resultado operacional debido a menores ventas, menor resultado no operacionales debido a menores ingresos por función, compensado parcialmente por menores gastos de administración y ventas".

Respecto a la señal pública, que no logra repuntar y perdió $ 3.604 millones , sus resultados siguen acentuando la crisis que la tiene en el cuarto lugar de audiencia y sin grandes éxitos en pantalla. Esta se intentará revertir con la capitalización -tildada de "urgente" por el director ejecutivo, Jaime de Aguirre-, para la que se necesita una nueva ley que avanza en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.