Canciller alemana: "El Muro también desató el horror en mi familia"

Angela Merkel recordó su experiencia y asistió a los actos de conmemoración celebrados hoy por la construcción del Muro de Berlín hace 50 años.




La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy la cruda separación de su familia por la construcción del Muro de Berlín hace 50 años.

"En 1961 yo tenía siete años, pero recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia", dijo Merkel a la agencia dpa en Berlín.

"También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y nuestros abuelos", añadió la canciller, que pasó su infancia en una pequeña localidad del estado federado de Brandeburgo, en la Alemania oriental (RDA).

Aunque no pronunció discursos, Merkel asistió a los actos de conmemoración celebrados hoy en la emblemática calle Bernauer de Berlín, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la RDA comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

La canciller cristianodemócrata pidió "no olvidar nunca" esa fecha ni "el sufrimiento que produjo a millones de personas".

"La injusticia de la construcción del Muro nos insta hasta hoy a seguir actuando en todo el mundo a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos", añadió a dpa.

Pese a recordar el momento de su infancia en que la división alemana separó a su familia, Merkel consideró "aun más inolvidable la felicidad que trajo la caída de la horrenda construcción" el 9 de octubre de 1989.

"Esta experiencia trajo a mi vida y a otras millones un cambio para bien. Siempre me seguirá orientando", sostuvo Merkel.

A su vez, el presidente alemán Christian Wulff dijo que "el muro que asfixiaba la vida" debe ser un recuerdo para apreciar y preservar "la apertura del mundo de hoy".

Alemania fue dividida en un sector capitalista en occidente y un sector comunista al concluir la Segunda Guerra Mundial. En la cúspide de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el régimen de Alemania oriental comenzó a levantar el muro en la capital.

Poco después la totalidad de la frontera interna alemana fue fortificada, haciendo de Berlín una isla de libertad tras la cortina de hierro del bloque comunista.

La división concluyó el 9 de noviembre de 1989, cuando las autoridades comunistas alemanas abrieron el muro presionadas por manifestaciones masivas y el ablandamiento de la actitud belicista de la Unión Soviética, encabezada en ese entonces por el líder Mijail Gorbachov.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.