Canciller y apoyo de países del ALBA a la demanda marítima: "Es una declaración marginal de un organismo irrelevante"

El ministro aseguró que "no son novedad" este tipo de declaraciones, y que los dichos del organismo "nos son realmente indiferente porque no tienen ningún impacto sobre lo que importa".




Como "marginal" calificó el canciller Heraldo Muñoz el apoyo entregado por los países del ALBA a la demanda marítima boliviana, en el marco de la última Cumbre de la institución realizada en Venezuela.

En la ocasión, el organismo designó al ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, como Secretario General del ALBA y respaldó "el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

Al respecto, Muñoz aseveró que "es una declaración marginal de un organismo irrelevante".

"Chile no es miembro del ALBA ni siquiera es observador, y se vienen haciendo estas declaraciones desde el año 2013, qué novedad, ninguna", añadió el ministro.

En esta línea el canciller descartó que la declaración del organismo pudiera intervenir en el litigio marítimo en La Haya, pero afirmó que "pese a que no es ninguna novedad, hemos llamado a algunos embajadores para que nos expliquen el por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente porque no tiene ningún impacto sobre lo que importa, y lo que importa es la Corte Internacional de Justicia".

Voto en el extranjero

Sobre la baja inscripción de chilenos en el extranjero para votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Heraldo Muñoz indicó que "estamos preocupados de difundir cada vez más los plazos para la inscripción o el cambio de domicilio".

Asimismo, detalló que "el 6 de abril viajaré a Buenos Aires para presidir un ejercicio de simulación. He decidido convocar e invitar a todos los partidos políticos que tengan algún interés en acompañarme, porque esto tiene que ser absolutamente transparente".

"Empezamos lento pero esto ha ido incrementándose con el correr de las semanas y ya tenemos alrededor de 7.700 inscritos y espero que siga aumentando (...) el plazo fatal es el 1 de julio. Sería el 3 de mayo para quienes quieren participar además en las primarias presidenciales, asumiendo que vamos a tener primarias, que es lo que yo creo", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.