Canciller: "Chile está disponible a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones"

Heraldo Muñoz "lamentó" las declaraciones de Evo Morales y aseguró que no es posible acudir a la CIJ y pedir mediación papal a la vez.




Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Heraldo Muñoz, respondió al emplazamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de restablecer las relaciones diplomáticas y resolver la demanda marítima en “menos de cinco años”.

El mandatario boliviano además solicitó que el Papa Francisco actúe como garante en la solución del conflicto, que contemple una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía y con un garante el hermano Papa Francisco”, dijo Morales.

Al respecto, el canciller Muñoz "lamentó" los dichos del presidente de Bolivia y aseguró que "Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones".

"La relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias, no se puede pretender que se resuelva el problema de algunas de las partes para luego restablecer", dijo Muñoz.

"Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación Papa en el mismo momento que ha sometido su aspiración marítima a la Corte, eso también amerita una explicación (...) lo que está pidiendo Bolivia como condicionante es el equivalente a lo que le ha pedido a la Corte (…)  nos parece que esta es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país", añadió.

"Lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral además está sujeta primero a su aspiración marítima", expresó el canciller. "Nos parece lamentable porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y chile tiene la real disposición de avanzare en una integración real con Bolivia", agregó.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que no es viable pedir mediación al Vaticano de forma paralela a un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"No se puede concurrir a la corte y paralelamente proponer una mediación (...) es inviable pero no porque nosotros lo digamos sino porque así lo establece la Corte", señaló Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.