Canciller: Chile "no tiene ningún inconveniente" en que Bolivia acceda a expediente de La Haya

Alfredo Moreno dijo que ya hay dos países que han solicitado acceso a los documentos del litigio, aunque aún no ha recibido un requerimiento oficial por parte de Bolivia.




El canciller, Alfredo Moreno, afirmó esta mañana que el gobierno no tiene "ningún inconveniente" en que Bolivia acceda al expediente del juicio que actualmente Chile mantiene con Perú ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

"No hemos recibido un requerimiento de ellos en forma oficial, entendemos que tienen interés, y si ellos lo requirieran nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ellos tengan acceso a esos documentos", afirmó Moreno esta mañana.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "los países pueden solicitar en la corte tener acceso al expediente de La Haya. De hecho, ya hay dos países que han pedido acceso, que son Colombia y Ecuador, y Bolivia perfectamente lo puede hacer".

Asimismo, puntualizó que "naturalmente el proceso es a través de la corte, que consulta a las partes, pero nuestra opinión como parte es que no tenemos ningún inconveniente".

El ministro se refirió de esta manera a la intención de Bolivia de solicitar acceso al expediente del juicio, pocos días después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmara que su país no descarta llevar ante la Corte Internacional de La Haya sus históricas aspiraciones marítimas; dichos por los que el gobierno boliviano manifestó sus explicaciones a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.