Canciller cubano cuestionó "guerra económica" de EEUU contra la isla

Bruno Rodríguez sostuvo que persisten "las persecuciones de nuestras gestiones comerciales en el exterior".




El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que Estados Unidos mantiene una "guerra económica" contra la isla y que su bloqueo, "tanto en términos políticos como prácticos", sigue  "intacto", según citó hoy la prensa local.

Al hablar ante una de las 12 comisiones parlamentarias que preparan informes para la sesión legislativa convocada para el 1 de agosto, Rodríguez subrayó que persisten "las persecuciones de nuestras gestiones comerciales en el exterior" por parte de Washington.

El ministro aseguró que en 2008 las medidas estadounidenses le costaron al país unos 3.000 millones de dólares y en casi 50 años "rebasa el monto de los 96.000 millones. Alrededor de 224.000 millones al cambio del dólar en la actualidad".

Cuba y Estados Unidos reanudaron hace algunas semanas las rondas de conversaciones sobre temas migratorios que fueron suspendidas hace 6 años por el anterior gobierno norteamericano del Presidente George W. Bush.

Ayer se anunció oficialmente en La Habana y en Washington por fuentes oficiales estadounidenses que fue apagado un aviso luminoso de noticias que las autoridades estadounidenses habían instalado en 2006 en su Oficina de Intereses en La Habana.

Esa sede diplomática posibilita trámites consulares bilaterales a falta de relaciones normales a nivel de embajadas desde hace casi medio siglo.

La colocación de esa pantalla causó en su momento una fuerte irritación en las autoridades cubanas, que rodearon la sede norteamericana de pancartas con lemas contra Bush y construyeron una plaza cuyas banderas impedían la visión de la cinta informativa desde las calles cubanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.