Canciller de Bolivia: Chile tiene una "política de dilación" ante demanda marítima

David Choquehuanca dijo que está a la espera de que las autoridades chilenas fijen la fecha de una nueva reunión para dialogar sobre la agenda bilateral.




El canciller David Choquehuanca señaló que Chile tiene una "política de dilación" respecto a la petición de Bolivia de lograr una restitución de la salida al mar, al tiempo que manifestó que su país se encuentra a la espera de que las autoridades chilenas fijen la fecha de una reunión para dialogar sobre la agenda bilateral.

También insistió en que la denuncia judicial que su país pretende presentar contra Chile en tribunales internacionales sobre su demanda marítima, no debe cerrar el diálogo, aunque las autoridades chilenas dejaron en claro que son vías excluyentes.

"Estamos esperando que nos comuniquen cuándo nos vamos a reunir", dijo el canciller, respecto a las declaraciones de su homólogo Alfredo Moreno, quien también ha manifestado su disposición a que se reanuden las reuniones del "mecanismo de consultas políticas" que hasta el 2010 se realizaban dos veces por año.

Choquehuanca señaló que Chile suspendió de forma unilateral esos encuentros, por lo que corresponde a las autoridades nacionales definir la fecha para que un nuevo encuentro analice la agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales está la demanda marítima boliviana.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró sus críticas a Chile por el caso de los militares bolivianos detenidos en el norte armados. En ese sentido, afirmó que las autoridades bolivianas no pueden quedarse calladas frente a los "excesos" que, a su juicio, se cometieron contra los uniformados que pasaron armados la frontera de ese país el pasado día 17, en medio de operaciones contra el contrabando.

Choquehuanca ratificó que acudirán a organismos internacionales para denunciar el trato dado a los militares bolivianos, si es que Chile no aclara esa situación en la relación bilateral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.