Canciller destaca que fallo de La Haya marcó "un antes y un después" en las relaciones con Perú

Heraldo Muñoz además agregó que tras la implementación del fallo, que fue entregado hace un año por la CIJ, "los caminos entre Chile y Perú están llenos de futuro".




"El fallo produjo un antes y un después" en las relaciones de Chile y Perú, aseguró esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, al inaugurar una mesa redonda donde se analizarán los desafíos entre ambos países al cumplirse un año de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo, marcando la frontera en el paralelo que pasa por el Hito 1, cruzando la línea de baja marea hasta las 80 millas marítimas, lugar donde se dibuja una bisectriz hacia el sur hasta las 200 millas.

El canciller agregó que pese a que Chile sigue sin compartir los argumentos del fallo, la sentencia es aceptada y se trabaja para su total implementación, tal como se acordó hace un año.

"Acatamos el fallo como corresponde a un país respetuoso del derecho, dijimos que la sentencia debía ser implementada de manera gradual y concertada, y creemos que hemos cumplido con creces, de manera ejemplar sin roces entre los países", dijo Muñoz, y destacó que "los caminos entre Chile y Perú están llenos de futuro".

En cuanto a lo que falta para terminar la implementación de la sentencia, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "esperamos que la hermana República del Perú termine su proceso de adecuación legislativa, cuando hagamos estos ajustes, vamos a presentar en manera conjunta la cartografía a las Naciones Unidas, como signo a los tiempos que corren".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.