Canciller detalla demanda contra Bolivia por Silala e insiste: "A Chile no se le amenaza"

heraldo

Heraldo Muñoz dio cuenta de los argumentos que se incluyen en el texto que fue entregado hoy ante la Corte Internacional de Justicia.




Esta mañana Chile presentó ante La Haya la memoria por la demanda contra Bolivia por el río Silala. En el palacio de La Moneda, el canciller Heraldo Muñoz le entregó una copia a la Presidenta Michelle Bachelet y luego dio a conocer los detalles que se incluyen en dicho texto.

Así, el secretario de Estado informó que se trata de seis tomos, la memoria propiamente tal, anexos y un conjunto de mapas que "demuestran de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante años".

Como parte de la primera etapa del litigio, la memoria, como detalló Muñoz, contiene elementos jurídicos, históricos y científicos, exponiendo la forma en que países rivereños pueden hacer uso razonable de las aguas.

A los mapas que se entregaron, se suman las declaraciones que durante 100 años Bolivia sostuvo, donde daban cuenta de que el Silala era un río internacional. Declaraciones que modificaron en el año 1999, pasando a llevar los mapas que se encuentran en el Tratado de 1904.

En esa misma línea, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el texto entregado por Chile incluye declaraciones de cancilleres bolivianos que también respaldan la postura de un cause internacional.

"Hay declaraciones a la prensa, donde también reconocen que el Silala es internacional y que fluye hacia Chile por la pendiente que está en esos cerros por donde fluye. Quienes hemos estado en el Silala, sabemos que hay una inclinación que hace que de manera natural las aguas fluyan desde Bolivia hacia Chile", expuso.

De esta manera y entregando otros detalles, Muñoz fue claro en sostener que "los argumentos históricos son muy claros". 

En cuanto a los elementos científicos incorporados, la autoridad señaló que hay investigaciones que se vienen realizando por parte de la cancillería chilena hace alrededor de 20 años, los cuales se han desarrollado con la cooperación y asesoría de científicos internacionales de alto calibre. Ahí, ellos habrían indicado que "incuestionablemente el Silala es un río internacional".

Teniendo en cuenta estos argumentos, el secretario de Estado pidió, a nombre del país, que la Corte "primero establezca que el Silala es un río internacional" y que en segundo y tercer lugar decrete que por ello corresponde un uso responsable y equitativo de sus aguas, por cuanto no se puede afectar ni su calidad ni su cantidad, teniendo Bolivia que informar sobre cualquier iniciativa que pudiera afectarle.

"El gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte", expresó el canciller.

En el mismo contexto, insistió en que una vez más Bolivia cambia la versión de las cosas, "durante 100 años reconoce que es un río internacional y ahora pese a la evidencia, utiliza políticamente este caso, pero ahora nosotros lo hemos encaminado como corresponde. A Chile no se le amenaza y por lo tanto estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia".

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/881871514609623041

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.