Canciller dice que no está previsto encuentro entre Piñera y el Papa

imagenaton_336197

Hoy está previsto que el Santo Padre tenga una reunión privada en Palacio con la Presidenta Michelle Bachelet.




Fue el propio ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien salió a precisar ante la prensa la posibilidad de que el Papa Francisco -quien se encuentra de visita en Chile- se pueda reunir con el presidente electo, Sebastián Piñera, en el marco de las actividades que el Sumo Pontífice tendrá en La Moneda.

Sobre todo porque hoy está previsto que el Santo Padre tenga una reunión privada en Palacio con la Mandataria, Michelle Bachelet. En ese contexto, el canciller indicó que "siendo una reunión entre dos jefes de Estado, corresponde un protocolo bastante estricto del Vaticano. De modo que habrá un evento donde hablará el Papa en primer lugar, luego la Presidenta, y luego yo no sé si hay tiempo de saludar".

Ante la posibilidad de un encuentro entre Francisco y Piñera, el ministro de RR.EE. respondió que "eso es imposible, habrá una cantidad muy importante de invitados de la sociedad civil, del gobierno (...) de modo que no está contemplado un saludo al presidente electo. Por lo menos ese es el programa como está diseñado por el protocolo del Vaticano".

No obstante, Muñoz, entendiendo que dependerá netamente del Sumo Pontífice si decide o no reunirse con Piñera, precisó luego que "si en algún momento de la pasada de los discursos a la reunión privada hay la posibilidad de un saludo, eso no lo puedo excluir. Sabemos que el Papa Francisco es un Papa que a veces se sale del protocolo, entonces no hay manera de decir que algún saludo no pueda producirse. Pero el protocolo es el que acabo de mencionar".

Desde el entorno del presidente electo, por su parte, recalcan que nunca se hizo ningún tipo de gestión directa para tener un encuentro privado entre el mandatario electo y el Papa Francisco.

Por el contrario, agregaron desde su círculo, siempre se tuvo en cuenta "respetar los protocolos impuestos por El Vaticano".

De todas formas, reconocen que durante la reunión que tuvo Piñera con la Conferencia Episcopal, el mandatario electo consultó si efectivamente existía la posibilidad de tener alguna cita en privado con el Sumo Pontífice, teniendo como respuesta que probablemente se respetaría el protocolo.

En todo caso, quienes son cercanos a Piñera califican como "extraño" que durante el acto de hoy en La Moneda no esté contemplado ningún saludo formal entre Piñera y el Papa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.