Canciller español llega a Cuba para visita de dos días




El canciller de España, Miguel Angel  Moratinos, llegó hoy a La Habana para una visita de dos días durante los cuales buscará reforzar las relaciones entre los dos países, según se anunció.

Una fuente oficial confirmó que Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional de esta capital por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez.

De acuerdo con una agenda sobre la estancia del ministro español en La Habana distribuida a la prensa por la embajada del  país europeo, este celebrará reuniones con los ministros, Bruno  Rodríguez, del Exterior y Rodrigo Malmierca, de Comercio  Exterior y Colaboración Económica.

Hasta ahora no se confirmó que Moratinos vaya a ser recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Moratinos encabeza una delegación formada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, el jefe  de gabinete, Agustín Santos, el director general de Comunicación, Julio Albi, y el director de Política Exterior, Alfonso Lucini, dijo una fuente española.

El domingo el canciller de España tendrá una agenda "privada"  en esta capital. El lunes inaugurará una Oficina Técnica de  Cooperación de España y se esperan conversaciones a las que no  fue invitada hasta ahora la prensa. Ese día finaliza la visita.

Este es el segundo viaje de Moratinos a Cuba desde abril de 2007 cuando quedó abierta una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales, que fueron muy dañadas cuando en 2003 la Unión Europea impuso sanciones a este país por los juicios y condenas a 75 opositores acusados de ser "mercenarios de potencias extranjeras".

De esa cifra, más de 20 ya fueron liberados por motivos de  salud. En Madrid, Moratinos dijo que no se reunirá con opositores cubanos durante esta estancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.