Canciller y extradición de "Emilio": "Haremos lo necesario para que se cumpla"

Heraldo Muñoz

México indicó que para considerar la petición de la justicia de Chile se deben cumplir dos requisitos: que la pena a la que sea condenado no supere los 60 años de cárcel, ni que se dicte su ejecución.




El canciller Heraldo Muñoz dijo que "haremos todo lo necesario" para que se concrete la extradición de Raúl Escobar Poblete, el ex FPMR conocido como "Emilio" y quien se encuentra detenido en México desde hace tres meses.

En el país norteamericano, el chileno es investigado por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense y la Corte Suprema solicitó su extradición, ya que está procesado como autor del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

El martes, México indicó que para considerar la petición de la justicia de Chile se deben cumplir dos requisitos: que la pena a la que sea condenado "Emilio" no supere los 60 años de cárcel, ni que se dicte su ejecución.

Al respecto, Muñoz señaló que "estos requerimientos del país que otorga la extradición no son inusuales, pero creemos que estamos en un muy buen pie, porque el gobierno de México ha ofrecido todo su apoyo para facilitar el proceso de extradición, pero al final depende de los tribunales".

Añadió que "haremos todo lo que sea necesario para que se cumplan los requisitos que pide la autoridad mexicana. Ya se comunicó a la Corte Suprema, ya está comunicado y recibiremos las instrucciones respectivas de la corte".

En tanto, el diputado Issa Kort indicó que lo que exige México "es algo propio del derecho internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.