Canciller Heraldo Muñoz lidera delegación chilena en apertura de la Asamblea General de la ONU

Heraldo Muñoz

La tarde de ayer el ministro de Relaciones Exteriores viajó a Nueva York para representar a la Presidenta en la asamblea ONU. Su agenda estará dirigida a debatir la crisis en Venezuela junto a otros países de la región.




Una vez finalizado el Te Deum y la respectiva celebración de 18 de septiembre en La Moneda, el canciller Heraldo Muñoz se fue raudo a preparar su viaje a Nueva York, ciudad en la que participará en el periodo de sesiones que actualmente se están desarrollando de la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas (ONU), y donde representará a la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del debate al que la Mandataria llegará hoy luego de asistir a la Parada Militar.

La agenda estará marcada por la crsis en Venezuela. Por lo mismo, las autoridades se reunirán con el ministrio de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para conversar sobre la Declaración de Lima que hace semanas rechazó la Asamblea Constituyente del régimen de Nicolás Maduro. En la misma línea, Chile formará junto a México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay un grupo mediador para buscar una salida a la crisis política de ese país.

Al ser consultado sobre el primer discurso del mandatario estadounidense Donald Trump ante la Asamblea General, el jefe de la diplomacia chilena opinó que no hubo gran variación con respecto a lo expresado durante los últimos meses, pero valoró la disposición del mandatario de trabajar con la comunidad de naciones.

Con respecto a la declaración de "destruir totalmente" a Corea Del Norte si se viera obligado, el Canciller fue enfático en reiterar que Chile cree en la diplomacia. "Siempre un acuerdo diplomático, aunque no sea el mejor, será mucho mejor que la guerra o el conflicto", recalcó.

En relación a la situación en Venezuela, que también fue abordada por Trump, el Ministro Muñoz señaló que "creemos que hay algunos avances en la medida que existe la convicción de que el camino para salir de la crisis es el de la negociación, el de la diplomacia; Chile hará todo lo que esté a su alcance para contribuir a ese desenlace positivo".

Sin embargo, la autoridad recordó que "faltan muchas cosas por hacer, una es decir la disposición a dialogar y otra son los resultados concretos. Nosotros queremos resultados concretos, que el orden constitucional democrático se pueda restablecer en Venezuela; ese es el propósito y para eso vamos a estar disponibles conjuntamente con los otros países que participan en este diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.