Canciller Muñoz por traslado de militares bolivianos a la frontera: "Es una acción delicada, no queremos que escale a algo peligroso"

Heraldo Muñoz inaugura conversatorio "Mujer en el Mercado Laboral: Avanzando en el Empoderamiento Femenino".

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile debe estar "vigilante" y defender los intereses del país y su territorio. Sin embargo, aclaró que es "importante mantener una actitud prudente".




Antes de partir a su gira por Asia, que lo llevará a Indonesia y China, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno boliviano de desplazar a un grupo de élite de las Fuerzas Armadas, conocido como F10, a la frontera con Chile con el fin de "apoyar la lucha contra el contrabando".

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso. La frontera es una frontera estable, la de Chile y Bolivia, que está normada por el tratado de 1904".

Asimismo, agregó que "existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado, por lo que hay recomendar prudencia al gobierno boliviano en estos momentos".

Consultado por las acciones del país ante este escenario, Muñoz puntualizó que "Chile tiene que estar vigilante, defender nuestros intereses y nuestro territorio. Pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso".

El gobierno altiplánico indicó ayer que las fuerzas de élite que se están movilizando a la frontera son especializadas en acciones de control del contrabando, y está compuesta por oficiales y suboficiales.

El ministro de Defensa de ese país, Reymi Ferreira, aseguró que ya es suficiente con que "se amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.