Canciller Moreno asegura que desconocía caso de presuntas coimas en Colina

El caso involucra al alcalde de esa comuna Mario Olavarría y al supermercado Tottus, ligado a Falabella, empresa de la cual Moreno era miembro del directorio.




El canciller Alfredo Moreno afirmó esta mañana, en declaraciones a ADN Radio, que "ni siquiera sabía que existía" un eventual pago de coimas por parte de la empresa Tottus al alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, caso que se encuentra investigando la Fiscalía Centro Norte.

"En este proceso yo no he sido llamado ni siquiera como testigo ni a participar de ninguna forma, ni siquiera sabía que existía", aseguró el canciller, quien se encuentra actualmente en Corea del Sur en el marco de su gira por Asia, y agregó que "en el trabajo en Falabella y en todos los negocios en que he participado las cosas se hacen en forma legal y honesta".

Las declaraciones de Moreno se producen luego de que el diputado DC Gabriel Ascencio solicitara una aclaración por parte del ministro acerca de la versión entregada por el vicepresidente de Tottus, Fernando Leyton -actualmente formalizado- quien aseguró que la decisión de pagar la comisión fue tomada por él, pero que contó con la autorización del directorio de Falabella, que en ese momento integraba Moreno.

En la investigación, que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte desde noviembre de 2007, Olavarría aparece imputado del presunto cobro de coimas por parte de los supermercados Líder y Tottus por el arriendo de un terreno municipal. Según detalló la fiscal Alicia Ascencio, Tottus -que finalmente se adjudicó el arriendo- habría cancelado 6.000 UF, de las cuales cerca del 50% habría ido a parar a una cuenta personal de Olavarría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.