*

Política
Compartida
Actualizado el 05/03/2013
Estás leyendo:Canciller Moreno y ministra Schmidt encabezan aprobación de secretarios de Estado, según Adimark

Canciller Moreno y ministra Schmidt encabezan aprobación de secretarios de Estado, según Adimark

Autor: Carolina Mascareño O.

Pese a sufrir una baja de ocho puntos, la medición posiciona al ministro Alfredo Moreno con un 75% como el mejor evaluado del gabinete, seguido de la titular del Sernam, con un 73%. Cecilia Pérez, en tanto, debuta en el sondeo con un 59% de aprobación.

Canciller Moreno y ministra Schmidt encabezan aprobación de secretarios de Estado, según Adimark

Este mediodía se dio a conocer el resultado de la encuesta Adimark correspondiente a la evaluación de las instituciones y autoridades políticas y de gobierno, correspondiente a febrero de 2013. 

MORENO, EL MEJOR EVALUADO

En esta versión del estudio – el cual estuvo cuatro meses en proceso de reformulación metodológica-, el ministro Alfredo Moreno obtiene los mejores índices del gabinete, al registrar un 75% de respaldo ciudadano, pese a la distancia de ocho puntos con el 83% obtenido en el sondeo de septiembre de 2012.

La alta tasa de valoración del canciller se produce tras un periodo marcado por la realización de la cumbre Celac- UE en Chile – a fines de enero-, en donde el gobierno debió responder a la demanda marítima formulada por Evo Morales. 

Asimismo, durante febrero el gobierno debió enfrentar las críticas por la detención de tres soldados bolivianos que ingresaron de forma ilegal a Chile. 

MINISTRA SCHMIDT MANTIENE LIDERAZGO

Si bien queda en el segundo lugar de los ministros mejor evaluados, con un 73% de aprobación – misma cifra que en la anterior encuesta-, la secretaria de Estado se ha caraterizado por mantener índices superiores al 70% de respaldo desde octubre de 2011. 

Schmidt se mantiene como la figura femenina mejor evaluada dentro del equipo de gobierno. 

EL FACTOR CECILIA PÉREZ

De acuerdo con la medición de febrero, en esta oportunidad la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, representa la sorpresa del sondeo. 

La secretaria de Estado, quien asumió el 5 de noviembre como titular de Segegob, obtuvo un 59% de respaldo en la primera encuesta, tras la reestructuración, cifra que fue destacada por la empresa.

Papel digital