Canciller Muñoz llega a La Haya para entregar dúplica por litigio marítimo con Bolivia

El documento plantea que Chile no tiene una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.




En La Haya se encuentra el canciller Heraldo Muñoz junto al equipo de agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante para entregar este viernes la dúplica en el marco del litigio marítimo con Bolivia ante La Haya.

Se trata del último documento escrito del juicio que Bolivia inició ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en abril de 2013.

El canciller aterrizó en Amsterdam a las 11.00 am (hora local), donde lo esperaban los agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante.

El documento, que será recepcionado por la Corte una semana antes del plazo establecido del 21 de septiembre, argumenta que Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino.

Sin embargo, plantea que esto último no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.

Esto último rebate lo expuesto por Bolivia en la demanda donde asegura que Chile se ha comprometido a lo largo de los años, en forma obligatoria, "a negociar un acceso soberano al mar a través de diversos acuerdos, conversaciones diplomáticas y declaraciones unilaterales", ha explicado el canciller.

Durante la jornada, el agente Grossman firmará la copia oficial dúplica en la Embajada chilena.

https://twitter.com/fjartaza/status/908344274122665985

Este documento pone punto final a la fase escrita del litigio. Posteriormente se comunicarán las fechas de las audiencias orales, las que se celebrían el primer semestre de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.