Canciller Muñoz responde a Morales: "En el video los ex Presidentes han dicho la verdad"

Heraldo Muñoz respondió a los dichos del Presidente Boliviano, Evo Morales quien señaló que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad", en relación al video presentado por Chile.




El presidente Boliviano, Evo Morales criticó el video presentado por Chile, en relación a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente del país vecino señaló que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad".

Ante esto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos de Morales señalando que "en el video los ex Presidentes han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte de la Haya".

Según enfatizó el ministro "lo primero es que Bolivia tiene acceso al mar, como el propio vocero de la demanda ha reconocido en su reacción inicial a nuestro video. Y lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insisten el Presidente Morales y el Vocero Mesa".

El canciller chileno, además agregó que "aquí no hay diálogo, esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana. Hay que ser claros: el Gobierno de La Paz ha  presentado una demanda que pretende de la Corte un resultado fijo y predeterminado; es decir, que se obligue a Chile a una negociación que le entregue a Bolivia un acceso soberano al mar por territorio chileno".

Por último, Muñoz, en relación a los dichos de Morales, señaló que "más importante que la reacción de nuestros demandantes, es la constatación que miles de personas, que han visto el video, sostienen que no conocían los diversos beneficios de libre tránsito y otras facilidades que Chile le otorga a Bolivia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.