Canciller Muñoz: "Resulta sorprendente la declaración del vocero de la demanda boliviana"

El ministro se refirió a los dichos de Carlos Mesa, quien señaló que "sería caer en una trampa" responder a pregunta de acceso soberano planteada por juez de La Haya.




Tras conocerse esta tarde las declaraciones de Carlos Mesa, vocero de la demanda boliviana ante la Haya, respecto a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada sobre el acceso soberano al mar en esta parte del litigio, el canciller Heraldo Muñoz manifestó sentirse soprendido ante los dichos del representante de La Paz.

"Resulta sorprendente la declaración del vocero de la demanda boliviana, pues está sugiriendo que un Juez de la Corte de La Haya le puso una trampa a Bolivia mediante una pregunta concreta, que la parte boliviana rehúsa responder", indicó el secretario de Estado, añadiendo que "lo que sucede es que responder que un acceso soberano al mar implica cesión de territorio, como ya lo dijo antes Bolivia en sus escritos, pone a Bolivia directamente en contra del Tratado de 1904 y del artículo VI del Pacto de Bogotá que excluye la competencia de la Corte en este caso".

Mesa dijo que responder a la pregunta del juez "sería caer en una trampa", y que "cuando estas tocando temas preliminares no tienes por qué contestar sobre temas de fondo y la respuesta hubiera comprometido temas de fondo, cuando eso es, precisamente, lo que le plantea (Bolivia) a la corte (…). El problema de la competencia no está referido al acceso soberano al mar".

"No es pertinente hacer hoy una definición" porque eso se hace "a cuestiones de fondo que no tienen referencia con la demanda preliminar de incompetencia", agregó el vocero.

En cuanto a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, que calificó como una "no respuesta" lo entregado por Bolivia a la CIJ, aseguró que hemos "respondido con claridad y en el momento en que estemos tratando el tema de fondo se definirán las consideraciones sobre esas dos partes del planteamiento boliviano: la primera, que es la obligación de Chile de negociar y, la segunda, que es para otorgarle un acceso soberano al mar".

Finalmente, Mesa explicó que su país continuará con la campaña internacional de difusión de la demanda porque el tema de fondo aún no se ha entrado a discutir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.